viernes, 26 de abril de 2024, 12:21

Interesante masterclass de rosados y claretes en 11 Ánforas, dirigida por el enólogo Jesús Lucendo

|

CATA 11 ANFORAS 1




Aclarar las principales diferencias que hay entre los vinos rosados y claretes ha sido el principal objetivo de la Masterclass desarrollada este sábado en 11 Ánforas. Una cata magistral dirigida por el enólogo Jesús Lucendo centrada en este tipo de vinos entre los que, en realidad, no existe ninguna diferencia. "Hay opiniones contradictorias en artículos que se publican y hasta en estamentos semioficiales y periodísticos, donde se confunden estos términos, pero la realidad es que no hay ninguna diferencia, son la misma cosa", según Lucendo.


Así se recoge en la reglamentación, donde desde 2011, donde ya estamos integrados totalmente en la Unión Europea, no se recoge ninguna diferencia entre rosados y claretes. "Únicamente ha desaparecido la palabra clarete de la reglamentación, lo que no quiere decir que haya denominaciones de origen que la utilizan mucho como Navarra o Rioja, e incluso podría utilizarlo Valdepeñas, que históricamente ha sido elaborador de vinos claretes que prácticamente han desaparecido", ha explicado Lucendo.


Además, los asistentes han catado distintos vinos ya que, dentro de los claretes, "hay una gran diversidad de vinos por su aroma, su color, por su propia denominación, donde cada denominación de origen predispone su sistema de elaboración, que es el que hay que cumplir", según ha aclarado Lucendo, quien ha añadido que los rosados y claretes "están totalmente de moda y que ya no sólo son vinos jóvenes, puesto que se hacen elaboraciones donde hay crianzas, y se elaboran en barricas, por lo que son vinos distintos a los vinos totalmente jóvenes".