sábado, 27 de abril de 2024, 00:50

Entregados los Honores y Distinciones 2020 en un acto institucional marcado por la pandemia y con el Brindis Poético de Luis Antonio de Villena

|

ACTO INSTITUCIONAL 1




Las Bodegas A7 ha sido, por segundo año consecutivo, el lugar elegido para celebrar el acto institucional del Ayuntamiento de Valdepeñas. Acto que este año ha sido diferente, ya que se ha realizado a puerta cerrada y con aforo limitado para garantizar todas las medidas de seguridad sanitarias. 


El encargado de realizar el Brindis Poético ha sido el poeta Luis Antonio de Villena, quien ha realizado una semblanza con el vino como protagonista en distintos momentos de la historia. 


Durante el acto el Consistorio ha hecho entrega de sus Honores y Distinciones. Así, se ha nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad a Alfonso Martínez de Carneros Gómez-Caminero, referente en la especialidad de oftalmología ha mantenido siempre un vínculo constante con la localidad y un compromiso social, humano y profesional del que no se ha desvinculado. Igualmente su trayectoria profesional que ha trascendido la frontera nacional ha hecho que su nombre se vinculara al de Valdepeñas, haciendo de embajador de la ciudad. Martínez de Carneros ha reconocido sentirse "honrado porque no hay nada más gratificante que ser nombrado Hijo Predilecto de mi ciudad; Valdepeñas me da hoy el más grande reconocimiento que uno puede tener", un reconocimiento que ha querido compartir con "todos los hijos de Valdepeñas, de todos los barrios, porque todos contribuimos, cada cual en su profesión, a engrandecer esta ciudad". Además, ha recordado que siempre ha intentando ayudar a sus paisanos, por ejemplo con la campaña de glaucoma celebrada en la Plaza de España, por la que pasaron más de 600 personas a las que se les revisó la vista de forma gratuita. Por último, ha tenido unas palabras de recuerdo para los profesionales sanitarios por su labor durante la pandemia y ha transmitido su pésame hacia los familiares de los fallecidos por el Covid-19 en Valdepeñas. Además, ha ofrecido el reconocimiento a la Virgen de Consolación "para que nos proteja de esta pandemia".


Por otro lado, se ha entregado el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad a Luis Furnells Abaunz, presidente ejecutivo de Tecnobit – Grupo Oesía desde 2014, compañía puntera en tecnologías de la información y sistemas para la seguridad, defensa y aeroespacial, cuya subsede y factoría 4.0 están en Valdepeñas. Furnells ha apostado por el mantenimiento de la empresa en la ciudad, contribuyendo a la I+D de Castilla-La Mancha. Furnells ha asegurado ser "un honor este nombramiento y lo recibo con orgullo y humildad" y ha puesto en valor su unión con la localidad desde que preside Tecnobit. "Nuestra simbiosis con la ciudad es tal que la última innovación tecnológica que ha salido de nuestra fábrica lleva el nombre de un antiguo guerrillero de Valdepeñas, Orisón", ha destacado. En este sentido, también ha recordado que durante la pandemia uno de los objetivos ha sido colaborar con la sociedad para paliar los daños, a través de la fabricación de respiradores y material para el hospital de Valdepeñas o como plataforma logística para importar material de otros países. Así, ha anunciado la entrega a la residencia de AFA de material para dotar a todas las habitaciones de suministro de oxígeno.


De igual manera se ha entregado el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad a Samuel Moraleda Ludeña, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), se ha volcado en Valdepeñas implicándose en importantes proyectos como el Plan de Tormentas de la ciudad, la construcción del pantano de La Cabezuela y el cubrimiento del canal de la Avenida 1º de Julio. Moraleda ha destacado en su intervención la sintonía existente entre el Ayuntamiento y la CHG. "Son un eje de trabajo en común que gracias a la cooperación de las personas que trabajan en ambas instituciones se han conseguido grandes logros para evitar inundaciones y para la calidad en la depuración de las aguas", ha explicado.


Durante este acto institucional también se hará entrega de la Medalla de las Bellas Artes ‘Gregorio Prieto’ a José Manuel Quintana Cámara, cuya formación se inició en la Escuela Municipal de Música ‘Ignacio Morales Nieva’, logrando convertirse en creador e innovador desde muy joven en la composición musical. En 2019 resultó ganador del prestigioso premio Hollywood Music in Media Awards, en la categoría Mejor Banda Sonora Musical de Cortometraje y actualmente está trabajando en nuevos proyectos musicales y en la composición de bandas sonoras para películas y documentales. El joven músico ha comparado en su intervención este prestigioso premio con el reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento. "Éste es igual o más especial que aquél que recibí y no sólo me hace ilusión a mí, sino a mi familia, a mi mujer, a mi hermano, a mis padres, que me ayudaron para ser músico", ha señalado, añadiendo que "soy valdepeñero de pura cepa y es un orgullo llevar el nombre de mi pueblo por todos sitios".


La Medalla de las Letras ‘Juan Alcaide’ ha sido otorgada a la escritora Cristina Galán Rubio, presidenta Fundadora del Ateneo Territorio Mancha, que propugna una sociedad igualitaria y la defensa del feminismo, la ecología y la cultura, por lo que ha demostrado un compromiso social, igualitario y literario. Galán ha dado las gracias al Ayuntamiento por el reconocimiento "que va a afianzar mi amor por las letras, por Valdepeñas, donde aprendí a ser poeta, a ser mujer y a afianzar la libertad del amor compartido". Así, ha entonado unos versos del poema 'Niña bodeguera' y de 'Se acabó la fiesta', dedicado a los que han sufrido y sufren los efectos de la pandemia.


Además, la ciudad ha hecho entrega de la Medalla del Deporte ‘Caridad Ortega’ a Antonio Muñoz Bermúdez, jefe del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Valdepeñas desde hace 28 años. Ha colaborado en la creación de toda la infraestructura deportiva actual de nuestra ciudad así como en la organización de numerosos eventos deportivos que ha situado a la ciudad en la agenda nacional con eventos como la Muy Heroica Media Maratón, lo que ha hecho que Valdepeñas sea un referente en el deporte. Así, Muñoz ha destacado que el Ayuntamiento "ha entendido el deporte como una inversión social y educativa que ha permitido que la cultura hacia el deporte haya sido de primer orden" y ha indicado que el reconocimiento "lo recojo con ilusión y como un estímulo para seguir trabajando por el deporte de Valdepeñas con el mismo entusiasmo con el que empecé hace 28 años".


Por último, se ha hecho entrega de la Medalla al Servicio Desinteresado de la Ciudad a Pedro José Ávila Incertis, que ha desarrollado durante las últimas décadas un trabajo altruista en la organización de festejos como el Carnaval, la Cabalgata de Reyes o la Semana Santa así como en la participación de actividades de carácter social. Ávila Incertis ha querido dar las gracias por la entrega de este reconocimiento.


Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, durante su intervención, único discurso institucional que se ha realizado este año, ha tenido en primer lugar unas palabras de recuerdo tanto para los profesionales sanitarios y personas que han ayudado en la pandemia. "Hoy sabemos que hay personas que son más que otras personas porque hacen más que otras personas y se ponen de rodillas para que otros sigamos de pie; hoy no es el día de homenajear a todos los héroes que han luchado en la pandemia, que tendrán su día, pero hoy mis primeras palabras tenían que ser para ellos", ha indicado.


Igualmente, se ha dirigido a los homenajeados señalando que "hoy somos lo que somos porque tenemos a personas como vosotros". Así, ha destacado las figuras de Samuel Moraleda, nombrado Hijo Adoptivo, por ser impulsor del Plan de Tormentas, que fue de los primeros objetivos que se fijó cuando llegó al Gobierno, por los amargos recuerdos que aún conserva de la Riada de 1979. Un plan del que ha señalado que "aún queda mucho por hacer".


También se ha dirigido al otro Hijo Adoptivo, Luis Furnells, al que ha agradecido que Tecnobit no tuviera que cerrar sus puertas en Valdepeñas cuando fue a pedirle ayuda para que eso no ocurriera y del que ha destacado también su gran labor de ayuda durante la pandemia.


Finalmente, ha puesto en valor la figura del Hijo Predilecto, Alfonso Martínez de Carneros, por la labor también solidaria que ha hecho de su profesión ayudando de forma altruista a muchas personas a mejorar la salud de su vista.


El acto ha concluido con la ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Consolación, Patrona de Valdepeñas, a cargo de la Agrupación de Coros y Danzas ‘Fermento’. 


ACTO INSTITUCIONAL 2


ACTO INSTITUCIONAL 4


ACTO INSTITUCIONAL 3


ACTO INSTITUCIONAL 6


ACTO INSTITUCIONAL 5


ACTO INSTITUCIONAL 7


ACTO INSTITUCIONAL 8


ACTO INSTITUCIONAL 9


ACTO INSTITUCIONAL 11


ACTO INSTITUCIONAL 10


ACTO INSTITUCIONAL 15


ACTO INSTITUCIONAL 16


ACTO INSTITUCIONAL 13


ACTO INSTITUCIONAL 17


ACTO INSTITUCIONAL 14


ACTO INSTITUCIONAL 18


ACTO INSTITUCIONAL 19


ACTO INSTITUCIONAL 12


ACTO INSTITUCIONAL 20