jueves, 25 de abril de 2024, 17:18

Podemos-Equo presentará una moción en el Pleno para mostrar su apoyo a los agricultores ante el bajo precio de la uva

|

Podemos nuevo




El grupo municipal de Podemos-Equo presentará en el Pleno del próximo lunes una moción para mostrar su apoyo a los agricultores ante el bajo precio de la uva presentado por las grandes bodegas ante el inicio de la campaña de vendimia. Así lo ha presentado su portavoz, Luis Benítez de Lugo, quien ha explicado que la moción propondrá al Pleno realizar una declaración institucional contra la rebaja de los precios prevista para la uva, a favor de una producción vitivinícola en condiciones de dignidad y seguridad, en la que los precios pagados nunca estén por debajo de los precios de producción y en apoyo a los agricultores y agricultoras de Valdepeñas.


"No podemos exigir que los agricultores trabajen todo el año y luego llegue la vendimia y no les sea reconocido ese trabajo; no pueden trabajar un 30% por debajo de los precios del año pasado y por eso presentamos esta moción que irá a otras localidades también", ha señalado añadiendo que "es una manifestación institucional en la que el Ayuntamiento debe estar al lado de los agricultores y creemos que todos los partidos la tienen qu apoyar".


Desde Podemos se han referido también a la junta directiva celebrada ayer en la D.O. Valdepeñas con presencia del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. "Queremos criticar la actitud del PSOE porque está muy bien hacerse la foto pero a la hora de la verdad en realidad favorecen a las grandes bodegas de la región, apoyando siempre a los que más tienen", ha señalado Rubén Nieves, de Podemos CLM, quien ha señalado también que este partido apoya el cooperativismo, que es la única fórmula que "garantiza un futuro digno para los agricultores".


En este sentido, también Diego, agricultor de Moral de Calatrava, ha asegurado que "ayer el consejero no dio ninguna solución a los agricultores, que seguimos pidiendo que los precios no estén por debajo de los costes de producción, ya que de ello dependemos 3.000 agricultores que pertenecen a la D.O. Valdepeñas".


Igualmente, Míriam Mondéjar, del Consejo Ciudadano de Podemos Estatal, ha mostrado también su apoyo a los agricultores de la comarca "porque mueven la agricultura, que es la base de nuestra economía".


Y en ello ha incidido también Mario de la Osa, de Podemos CLM, quien ha recordado que "en esta tierra vivimos del vino, de la viña, la semana pasda nos reunimos con agricultores analizando la caída del precio de un 30 ó 40% y no podíamos dejar de mirar desde Villarrobledo a Valdepeñas con preocupación y por eso nos hemos trasladado hoy aquí para dar nuestro apoyo al sector".