La Junta Directiva de la D.O. Valdepeñas acuerda convocar elecciones

|

030920 VA JUNTA DIRECTIVA DO VALDEPEÑAS 2




La Junta Directiva que se ha celebrado este jueves en la Denominación de Origen Valdepeñas ha aprobado convocar elecciones. Así lo ha hecho público su presidente, Jesús Martín, a la salida de la reunión asegurando que "hemos llegado a acuerdos por los que este consejo regulador es adelantado de todos los consejos reguladores de España en el tema de las contraetiquetas, de la referencia de añada para los vinos, de la tipología, en hacer el estudio de suelos, pero hoy estoy feliz porque sé que ya me dejan irme, que me lo he ganado a pulso; se han convocado elecciones y no se hará por representación sino por renovación de cargos, algo que es legal según los estatutos".


De esta forma, será la Asamblea General, que Martín convocará dentro de unos veinte días, la encargada de convocar las elecciones, de manera que, dentro de dos o tres meses, si no hay recursos, tendrán lugar las citadas elecciones y con ellas se renovarán los cargos.


Otro de los puntos aprobados, aunque con el voto en contra de Avival, ha sido el de encargar a la Consejería de Agricultura la realización de una auditoría que ponga al día de todos los vinos anteriores a 2016. Según esta auditoría, la Consejería "tendría que actuar si hay algo que no se atenga a derecho y dará cuenta al consejo regulador de la misma; si saliera algo que no se atuviera a lo que debería ser, estaría obligada a actuar", ha explicado Martín, quien también ha añadido que no se ha votado el punto para incluir la añada en la contraetiqueta de vinos jóvenes a partir de 2020. "Con buen criterio y dada la presunción de inocencia, han acordado conocer los datos de la auditoría para vino hasta 2016, que es hasta cuando pueden utilizar la etiqueta genérica, ya que lo de después está trazado", ha indicado el presidente de la D.O. Valdepeñas.


En cuanto al tema de precios no se ha llegado a ningún acuerdo. "Un agricultor ha apuntado a los elaboradores que el precio está muy bajo y yo he cortado este tema de raíz porque estaríamos interviniendo en el mercado, lo que es totalmente ilegal; los precios en el mercado libre ni se pueden pactar, ni negociar", según Martín, quien ha añadido que "se pueden negociar en un contrato de acuerdo a ley de contratos, sabiendo que el contrato que se firme debe cubrir los gastos y el beneficio de quien entrega".