El satélite español UPMSAT-2, en el que colabora Tecnobit – Grupo Oesía, ya se encuentra en órbita

|

030920 va satelite




El satélite UPMS-2, que incorpora electrónica embarcada desarrollada por Tecnobit- Grupo Oesía, ha sido lanzado con éxito al espacio desde la base europea de Kourou (Guayana Francesa) a bordo del cohete Vega VV16. El lanzamiento se realizó en la madrugada del 3 de septiembre a las 03:52 hora peninsular.


El microsatélite, de unos 50 kg de peso, ha compartido vuelo al espacio con otros 52 microsatélites, nanosatélites y cubesats, entre los que se encuentran dos nanosatéites de la Universidad Politécnica de Cataluña. Se trata, por tanto, de un hito histórico al ser la primera vez que tres satélites españoles viajan a la órbita terrestre embarcados en un mismo vector de lanzamiento.


Tras su reciente lanzamiento, el UPMSat-2 permanecerá durante sus 3 años de vida útil situado en una órbita heliosíncrona alrededor de la Tierra.


Electrónica embarcada


En concreto la participación de Tecnobit aporta el desarrollo de EBOX, que incorpora la electrónica embarcada del satélite compuesta de:


  • 1 Unidad de Procesador de a Bordo (OBC)

  • 1 Unidad de Suministro de Energía (PSU)

  • 1 Unidad de Carga de Baterías (CM)

  • 1 Unidad de Adquisición de Datos (DAS)

  • 1 Unidad de Distribución de Potencia (PDU)

  • 1 Backplane para App Espacial (X-trapping)

  • Además, Tecnobit participa junto al grupo de investigación de UPM STRAST, en el experimento MRAD para la monitorización del efecto de la radiación en órbita.


    Tecnología de Tecnobit para el sector Espacio


    Esta es la segunda vez que Tecnobit participa en un proyecto de estas características, tras el satélite de comunicaciones de Hispasat H36W-1 que fue lanzado al espacio en enero de 2017. En aquella ocasión, Tecnobit-Grupo Oesía tuvo un papel clave en el desarrollo de la innovadora unidad de control de la antena DRA-ELSA, destinada a la recepción de comunicaciones, y su fuente de alimentación.


    Por su parte, el UMPSat-2 comenzó a desarrollarse en 2015 con un esfuerzo conjunto entre el Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva (IDR) de Madrid y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Concretamente, nuestra compañía ha contribuido en el desarrollo del EBOX que incorpora la aviónica (electrónica de vuelo) del satélite.


    Se trata de un proyecto tutelado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en el que se realizarán hasta ocho experimentos de distintas industrias españolas y europeas y grupos de investigación, en el que también se incluye un experimento científico de monitorización de los efectos de la radiación a bordo propuesto por Tecnobit-Grupo Oesía.