IU exige que el superávit de 2019 y el remanente de tesorería del Ayuntamiento se destinen a crear empleo directo

|

030920 VA IU 2




El grupo municipal de Izquierda Unida exigirá a través de un ruego que el superávit de 2019 y el remanente de tesorería del Ayuntamiento de Valdepeñas se destine a cubrir las necesidades reales de los valdepeñeros ante la actual crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 y que se traduzca en la generación de empleo directo. Así lo ha pedido Gregorio Sánchez, concejal de IU, a colación del decreto de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente aplicables a la administración local. Decreto que modifica la Ley Montoro y que permite a los ayuntamientos que han tenido saldo positivo, como es el caso de Valdepeñas, destinar el superávit y el remanente a gastos generales en 2020.


Y es que, según Sánchez, en el mes de agosto hubo 82 personas menos inscritas en las listas del paro, aunque en el interanual la cifra es de 281 parados más que hace un año, situación que se puede agravar en los próximos meses. "Cuando termine la vendimia y la época de verano en hostelería, y sabiendo que en Valdepeñas el empleo es estacional, se traducirá en una subida del paro, por lo que los 4 millones de euros que hay entre superávit y remanente hay que destinarlos a empleo activo", ha indicado Sánchez.


Además, desde IU han lamentado el gasto de 80.000 euros que se acaba de aprobar para adornos y luces de Navidad. De ellos, 54.000 euros se destinarán a una gran bola de Navidad que se instalará en la Plaza de la Constitución, 20.000 euros irán a material decorativo navideño y 7.000 euros a un Belén corpóreo.