Decenas de agricultores se agolpan a las puertas de la D.O. Valdepeñas exigiendo precios justos durante la celebración de la junta directiva

|


030920 VA JUNTA DIRECTIVA DO VALDEPEu00d1AS 1



La sede de la Denominación de Origen Valdepeñas ha acogido este jueves la celebración de una junta directiva trascendental para el futuro de esta entidad. En el orden del día, consensuado antes entre industriales y agricultores, se contemplaba la convocatoria de elecciones para renovar la junta directiva de esta denominación de origen, punto de confrontación entre ambas partes por la forma en la que se puede llevar a cabo el proceso electoral, o bien que se acrediten las organizaciones que quieran participar a través de los asociados y las hectáreas que aportan en el caso de los agricultores, o bien que se haga por renovación de cargos. 


Además, la junta directiva ha estado presidida por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, punto que exigían los agricultores, que se han agolpado por decenas a las puertas del consejo regulador y en el Paseo de la Estación, para exigir unos precios justos de la uva ante la presente campaña de vendimia, tras denunciar estos últimos días una bajada del 30% respecto al año anterior. Una situación a la que se ha referido el responsable de Agricultura en la región, señalando que en ese aspecto el Gobierno regional no tiene competencias, aunque sí puede impulsar que se llegue a acuerdos, por lo que se ha mostrado convencido de que, "por la situación del mercado, los precios van a ser sostenibles para todos" y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los agricultores.


"Los agricultores son los más importantes, sin ellos no tenemos vino, y a ellos nos vamos a dedicar siempre; saben del compromiso del Gobierno regional", según Martínez Arroyo.


Además, el consejero ha asegurado que van a estar vigilantes en el cumplimiento de las normas, como que haya contratos de compraventa en los que figure el precio de la uva, que el precio sea superior a los costes de producción y que el producto se pague no más tarde de 30 días desde que se produzca la compraventa.


Igualmente, el presidente de la D.O. Valdepeñas, Jesús Martín, ha incidido en esta idea señalando que "habida cuenta de la evolución de las ventas e la D.O., hay margen para que los productores tengan un concepto de solidaridad hacia el agricultor y hay margen para que las tablillas se recoloquen como todos los años".


En cuanto a la junta directiva celebrada en el día de hoy, el consejero de Agricultura se ha mostrado convencido de que en la reunión se van a convocar elecciones en la D.O. garantizando también la transparencia y trazabilidad que "estamos ante la posibilidad de relanzar esta D.O.; para mí personalmente es muy importante, tengo una relación afectiva con esta D.O. y tenemos que dar una buena imagen, trasladarla a aquellos que consumen el vino de Valdepeñas, del que tan orgullosos nos sentimos".



Por su parte, el presidente de la D.O. Valdepeñas se ha mostrado confiado también en que se convoquen finalmente elecciones "porque para salir de este impass las personas que nos sentamos creo que tenemos que ser renovados para que los acuerdos se adopten sin la memoria de las heridas a que se han sometido en los últimos diez años los miembros que hoy estamos en el consejo".


Por último, el consejero ha recordado los avances que se han producido en el seno de la D.O. Valdepeñas desde 2016 cuando Jesús Martín entró a presidir la entidad, tanto en trazabilidad, como en transparencia y compromiso con el futuro.


030920 VA JUNTA DIRECTIVA DO VALDEPEu00d1AS 3


030920 VA JUNTA DIRECTIVA DO VALDEPEu00d1AS 4


030920 VA JUNTA DIRECTIVA DO VALDEPEu00d1AS 2


030920 VA JUNTA DIRECTIVA DO VALDEPEu00d1AS 5