El grupo municipal de IU presentará una moción para exigir las medidas necesarias para comenzar el nuevo curso escolar con seguridad

|

Iu juana caro 2




El grupo municipal de Izquierda Unida presentará una moción en el Pleno de septiembre para exigir la implantación de las medidas necesarias para comenzar el nuevo curso con garantías de seguridad para la salud de alumnos y profesores. Moción a través de la que expresan su preocupación por la "falta de información y planificación" ante el inicio del nuevo curso escolar y por la reclaman una vuelta segura a las aulas, al tiempo que piden que se escuche a la comunidad educativa, que es la que mejor conoce los problemas y soluciones en esta situación.


En definitiva, exigen el derecho a la salud pública y a la educación en una situación en la que aseguran que hay muchas dudas. "Va a empezar el curso con muchas dudas, de si va a haber riesgo de contagios, y ante esto muchos padres dudan de si llevarán a sus hijos a la escuela, que no debemos olvidar que es el sitio para educar y los profesores no son responsables de la conciliación familiar, ni canguros, ni sanitarios", ha indicado la portavoz del grupo municipal de IU, Juana Caro.


Y es que para IU el curso empieza como acabó el pasado. "No se pueden hacer reuniones de más de diez personas, pero las aulas sí pueden tener a más de 25 alumnos, es el problema de siempre, el problema de las ratios y la falta de profesorado, con 80 centímetros entre pupitres, por lo que encontraremos en Valdepeñas colegios que tendrán problemas de espacio físico para desdoblar las aulas", según Caro.


De esta forma, desde IU se reclaman unas medidas esenciales para garantizar el derecho a la educación y a la salud pública, como son reducir la ratio de alumnos, ampliar la plantilla docente, crear espacios amplios, habilitar espacios públicos municipales y dotar de mayor personal a los centros reclamando la figura de los enfermeros en los colegios. Medidas para las que han reclamado a través de esta moción una mayor inversión pública por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


Además, desde IU critican que las medidas se hayan adoptado a aúltima hora habiendo tenido tiempo desde el 14 de marzo, día en el que se paralizaron las clases, para planificar la vuelta al cole. Y unas medidas las adoptadas que, según Caro, se limitan a la higiene, como la limpieza de baños tres veces al día, lo que requiere reforzar el servicio de limpieza, que depende de los ayuntamientos y que, en el caso del Ayuntamiento de Valdepeñas, el nuevo pliego del servicio de limpieza se aprobó en el pasado Pleno y no llegará al inicio del nuevo curso.