viernes, 26 de abril de 2024, 07:28

​José Manuel Quintana Cámara: “Que me den esta Medalla de las Bellas Artes es un orgullo”

|

091119 va jose manuel quintana camara




Varias veces nominado a los Hollywood Music in Media Awards, finalmente se alzó con este prestigioso galardón de unos premios considerados los Óscar de la música por la banda sonora que creó para el cortometraje ‘Paper Boats’ arrebatándole el premio a grandes superproducciones como Parque Jurásico. Hablamos del músico valdepeñero José Manuel Quintana Cámara. Un hito que le ha valido, entre otros méritos, para que le sea otorgada la Medalla de las Bellas Artes ‘Gregorio Prieto’. De todo ello hablamos con él en esta entrevista.


¿Qué significa para ti que concedan esta Medalla de las Bellas Artes?


Es un orgullo. La verdad es que estoy bastante contento de que reconozcan así mi trabajo.


¿Habías pensado alguna vez que te la pudieran dar?


No, nunca me había planteado que en Valdepeñas me fueran a hacer un reconocimiento así, no lo había pensado.


¿Quizás es más especial este año que te la vayan a dar en unas Fiestas del Vino atípicas debido a la pandemia?


Claro, conforme está ahora la situación había pensado que no iba a haber fiestas. Al final, sí que va a haber actividades, así que muy contento.


Hace unos meses te premiaron en los Hollywood Music in Media Awards por tu canción para el cortometraje ‘Paper Boats’. ¿Qué significó para ti?


Ese premio fue muy especial. Son unos premios considerados los Óscar de la música y conceden premios en distintas categorías de música de cine. Yo estaba nominado a mejor banda sonora de cortometraje con otros cuatro compositores. Yo era de los que menos experiencia tenía porque había compositores que habían hecho hasta cien películas ahí en Hollywood. Y una de las películas competidoras era Parque Jurásico que es una superproducción de Universal Pictures. Yo fui más que nada para hacer turismo, para ver cómo era aquello, por vivir la experiencia y disfrutar de la gala pero no pensé para nada que me iban a dar el premio. No lo sabía porque no lo comunican previamente. Y fue una sorpresa enorme porque era una película hecha por estudiantes y compitiendo con superproducciones no pensamos que nos iban a dar el premio. Cada vez que lo recuerdo me parece mentira que haya sido así.


¿Cómo te ha afectado a ti la pandemia como músico?


Yo trabajo en realidad en Tecnobit y he seguido conservando mi puesto de trabajo. Pero en la música sí que es cierto que al sector de la cultura y al cine le está afectando muchísimo, con salas cerradas, los músicos que no pueden tocar en directo,…


¿Tienes algún proyecto?


Estoy haciendo ahora la banda sonora de dos cortometrajes. La verdad es que este año he tenido bastantes encargos para cortometrajes, llevo unos seis o siete. Con esto del premio ha hecho que me salgan más oportunidades, así que en ese aspecto muy bien.


¿A quién le dedicarás esta Medalla de Bellas Artes?


Como siempre, a mi familia, a mi mujer, a mis padres, a mi hermano, que son lo más importante en mi vida. Y también a todos los valdepeñeros que me han demostrado mucho cariño a raíz de lo del premio. También al director del cortometraje con el que ganamos el premio, que confió en mi para este proyecto. Y para los profesores que he tenido a lo largo de mi carrera porque el trabajo que hacemos a lo largo de la vida se lo debemos también a ellos, a los profesores, a nuestros familiares que nos han permitido estudiar y que han hecho un esfuerzo enorme, a mi padre que ha hecho un montón de viajes conmigo a Ciudad Real para que pudiera estudiar música, se me vienen muchas personas a la cabeza.