Izquierda Unida Valdepeñas decepcionada con el acuerdo para el uso del remanente cerrado en la FEMP

|

Gregorio Su00e1nchez IU Valdepeu00f1as




El Grupo Municipal de IU Valdepeñas ha participado en el encuentro telemático de cargos públicos organizado por Izquierda Unida de Castilla-La Mancha para tratar el tema del superávit municipal. 

Con la participación del responsable de Economía de Izquierda Unida y ex-concejal de Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, y el responsable de Municipal de Izquierda Unida. 

Los concejales de IU Valdepeñas han debatido sobre el Real Decreto 27/2020 que regula el uso del superávit y el remanente de los Ayuntamientos y las actuaciones que se pueden hacer desde los gobiernos locales.

Los cargos públicos de IU en C-LM han evaluado el acuerdo entre la Federación de Municipios y Provincias de España y el Gobierno para la gestión de los remanentes de tesorería de las entidades locales y se ha puesto en valor algunos aspectos que se han conseguido incluir en el acuerdo gracias al trabajo del grupo Confederal de Unidas Podemos y de Izquierda Unida en la FEMP.

Explican que la derogación de la "Ley Montoro" es posible y de hecho lo será en este periodo, por lo que “debemos seguir trabajando para interpretar la norma de manera que siga favoreciendo a la mayoría social y la clase trabajadora”. 

Según ha explicado en nota de prensa el concejal de IU, Gregorio Sánchez, “se debería haber acometido un acuerdo mucho más ambicioso, ya que ha quedado demostrado que es posible no regirse por la regla de gasto establecida por el PP, y que el propio Ayuntamiento de Valdepeñas llevó a los tribunales en su día”.

Para IU los ayuntamientos “tienen secuestrada su autonomía desde el año 2011, en el que PP y PSOE pactaron la modificación unilateral de la Constitución para pagar primero a los bancos antes que a las necesidades de la mayoría social y la clase trabajadora. Lo hicieron sin escuchar a quienes ya decíamos que modificar la Constitución, en este sentido, era una injusticia y que los ayuntamientos no eran en quien debíamos poner el foco de la deuda, ya que en general eran solventes. Ocho años después queda demostrado que los ayuntamientos y, por lo tanto, los vecinos y vecinas no teníamos la culpa y que podíamos gastar con más flexibilidad de lo que permitía una norma hecha para que ganaran las entidades financieras”.

“Queremos llegar a la raíz del problema y ese está en la derogación de una norma que impide gastar los ahorros, conseguidos en las localidades, en las necesidades que se detectan para los vecinos y vecinas. Creemos en la solidaridad interterritorial y por eso creemos que las arcas de los ayuntamientos con remanente tienen que ayudar a las arcas de los ayuntamientos que no lo tienen, porque sus vecinos y vecinas no son culpables. Pero, también, creemos que las normas que hoy estrangulan la autonomía financiera de los ayuntamientos deben ser derogadas” ha señalado Izquierda Unida.

En este sentido, el concejal del Grupo Municipal de IU Valdepeñas, se ha mostrado decepcionado con el acuerdo para el uso de remanente aprobado en la FEMP. Manteniendo su posición crítica con la medida al entender que “se ha perdido una oportunidad única por parte del municipalismo español para insistir en sus propios planteamientos y exigir la derogación de la ley Montoro”. 

Razón por lo que lo considera insuficiente, y, valorando algunos de los cambios introducidos en los últimos días, esperaran las enmiendas que se puedan plantear en el trámite parlamentario, “por lo que será entonces cuando se pueda hacer una valoración definitiva”.