viernes, 26 de abril de 2024, 13:20

Manuel Moya: "Es muy especial retomar la actividad con 'Dados'"

|

250820 VA MANUEL MOYA 1




El actor valdepeñero Manuel Moya volverá a subirse a las tablas de un escenario el próximo domingo 30 de agosto dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo 'Lazarillo' de Manzanares. Lo hará justo 185 días después de su última actuación, por lo que es la primera vez que interpretará a un personaje tras la paralización obligada que ha conllevado la pandemia de coronavirus. Por eso, confiesa que será muy especial para él. Además, lo hará con 'Dados', una obra de teatro que habla sobre la identidad de género y de lo que nos habla en esta entrevista.


No sé si habías vuelto a actuar después de la pandemia....


No, de hecho es la primera vez que actúo desde que se paralizó todo. El día 30 va a hacer justo 185 días sin actuar. Desde febrero, que tuvimos la última actuación.


¿Qué significa para ti volver a los escenarios después de todo lo que ha pasado?


Es muy emocionante después de toda esta situación. Es un momento especial porque creo que puedo llenar de esperanza y mandar algún mensaje positivo después de esta tragedia que todavía no ha terminado. Y significa mucho volver casi a casa otra vez y con esta obra. Es muy especial retomar la actividad con 'Dados'.


¿Cómo es esta obra?


'Dados' trata sobre la identidad de género y se mezclan varios temas, el azar, los juegos de rol, y habla desde un lugar muy crítico pero también muy de verdad. Hace mucho hincapié en los prejuicios y creo que es una obra que viene muy bien a día de hoy porque yo pensaba que esto de la pandemia nos iba a colocar en un lugar más abierto y generoso con el otro y creo que hemos salido más egoístas y creo que esta obra pone una especial atención en el otro y con los ojos con los que miramos al otro, sin siquiera molestarnos en conocerle. 


¿Cómo es tu personaje?


Son dos personajes, X e Y. Y es un personaje, en contrapunto con X, maduro, que ya ha tenido más experiencias, y aparece en escena no para ilustrar sino para ver con los ojos de la experiencia.


¿Dónde y cuándo podremos ver la obra?


Será en el Gran Teatro de Manzanares el domingo 30 de agosto a las 21:00 horas.


El sector de la cultura es uno de los más afectados por la pandemia. ¿Cuál es tu visión de la situación como actor?


Sí, es de los más afectados y también a la hora de volver a reabrir está siendo uno de los más castigados porque estamos viendo que en otros ámbitos de la sociedad se puede abrir al público, apenas sin medidas de seguridad, o simplemente si quieres viajar en tren o en autobús, estás en un sitio cerrado, y te pueden llenar un tren o un autobús y no pasa nada. Y vemos cómo en el teatro o en el cine no sé por qué razón nos siguen delimitando la actividad. Es desolador ir a un teatro o un cine y ver las salas a un tercio pero por lo menos nos consuela que han abierto y esperemos que no nos lo vuelvan a cerrar.


A raíz del coronavirus han salido también unas ayudas para el sector cultural, que nunca han existido, y nos han dado como una 'balsita' y estamos a la espera de que haya realmente un interés por mejorar todo el ámbito cultural.


¿Cómo invitarías a la gente a que vaya a ver 'Dados'?


Invitaría a todo el mundo si está dispuesto a sentarse en el patio de butacas. Creo que vamos a entrar en comunión con unos aspectos que todos tenemos, que son los prejuicios al otro, los ojos con los que siempre criticamos al otro sin pararnos a pensar o sin molestarnos en conocer a esa persona. Y esta obra nos pone en ese contrapunto de cómo somos frente al otro. Es importante pararse a pensar en estas cuestiones.


Además, en octubre estaremos con 'Dados' en Valdepeñas para hacer campaña escolar y también una función por la tarde.


250820 VA MANUEL MOYA 5


250820 VA MANUEL MOYA 4


250820 VA MANUEL MOYA 2


250820 VA MANUEL MOYA 3