viernes, 19 de abril de 2024, 09:59

Frágiles: "El primer single de nuestro nuevo EP, 'Grita', queremos que sea un himno contra la violencia de género"

|

170820 VA FRAGILES




Luján, Raúl, Alfredo, Apeles y Fran son cinco jóvenes que dan vida a Frágiles, un grupo de música manchego que nació en 2015 y que acaba de lanzar su primer EP, 'Grita', título también de su primer single, una canción que pretenden que se convierta en un himno contra la violencia de género. Este primer EP tenía que haber visto la luz en abril. Sin embargo, el confinamiento obligado por la pandemia de Covid-19 lo ha retrasado hasta este mes de agosto. Además, la presentación de este disco está incluida en la programación del Festival de Teatro Contemporáneo 'Lazarillo', en Manzanares, aunque la actual normativa que acaba de lanzar el Gobierno para frenar los contagios les ha obligado a cambiar su ubicación, por lo que aún está todo pendiente de confirmar. De todo ello hablamos en esta entrevista con uno de sus componentes, Fran Medina.


¿Qué podemos encontrar en este nuevo disco?


Se trata de un EP que íbamos a sacar en abril pero con el confinamiento tuvimos que esperar hasta agosto. Se llama 'Grita' y en él podemos encontrar canciones de estilo indie rock que pueden servir para muchos como aliciente para sentirse identificados en ellas.


¿Es el primer disco que publicáis?


Sí, con la banda Frágiles es el primero que publicamos.


¿Cómo surgió?


Surgió a raíz de la nueva formación que hicimos en el año 2019 con los cinco que lo formamos ahora, que somos Luján, Raúl, Alfredo, Apeles y yo, Fran. Cogimos una sintonía bastante buena, fuimos tocando en algunos sitios tanto en la provincia como fuera hasta que nos confinaron. Y surgió hacer este EP. Teníamos varias canciones, entre ellas las cinco que forman parte de él. Empezamos a grabar hasta ahora que lo hemos podido sacar ahora en agosto después de unos meses confinados en los que no hemos podido hacer nada.


O sea que el confinamiento os ha servido para ir terminando este disco...


Sí, el confinamiento nos ha servido para pulir pequeños detalles. Ya estábamos grabando antes pero tuvimos que aguantar ese parón y al final, aunque tenía que haber salido en abril, tuvimos que esperar a agosto.


¿De qué hablan vuestras canciones?


Hay varias canciones que tienen un estilo prefijado, como por ejemplo 'Grita', que es una canción que se ha hecho en contra de la violencia de género y que estamos enviando a todas las asociaciones como una especie de himno contra la violencia machista que  a día de hoy tenemos tan presente. Y luego hay alguna canción relacionada con el teatro, muy presente en los amigos de uno de los componentes, que de hecho es una de las canciones del Festival de Teatro Contemporáneo 'Lazarillo' de Manzanares. Y luego hay otras canciones que son de la sociedad, de la juventud, del no ser negativo, de apostar por intentarlo todo y por creer en sí mismos.


Estaréis en el Festival de Teatro 'Lazarillo' de Manzanares...


Intentaremos estar porque con la nueva normativa que ha salido este fin de semana por la situación actual del Covid estamos intentando reubicar el concierto. Creemos que lo vamos a poder hacer pero aún no sabemos exactamente ni el lugar ni cómo lo vamos a hacer.


En caso de llevarse a cabo, ¿serviría de presentación de este disco?


Sí, va a ser presentación de este disco, de ahí que sea nuestra intención hacerlo. Pero si no, lo pospondremos a cuando se pueda. Lo primero es la salud.


Y más allá de esta cita no sé si tenéis más fechas previstas de próximas actuaciones...


Sí, tenemos fijadas varias, en Toledo, Albacete, Ciudad Real, Granada y Madrid, pero a día de hoy todas esas fechas están pospuestas hasta nuevo aviso. No podemos hacer nada ante la nueva normativa.


¿Cómo os está afectando a vosotros la pandemia y cómo veis el mundo de la cultura?


Consideramos que el mundo de la cultura no se está valorando como se debe de hacer. Creo que todos como sociedad estamos pecando un poco de no hacer las cosas bien. Creo que los locales o lugares culturales están haciendo lo mejor posible porque al final es por el bien de su negocio y de su futuro pero considero que los primeros que tenemos que ser conscientes somos nosotros mismos. Hay poca influencia por parte de las instituciones gubernamentales acerca del apoyo a este sector, que se está desvaneciendo por todos lados. Quitando teatros o museos a los que se puede asistir, que ojalá no nos lo quiten, por ejemplo este nuevo BOE ha decretado la no realización de actuaciones en directo. Entonces, eso está afectando a grupos musicales, y demás espectáculos y compañías que se dedican a ello. 


¿Dónde podemos escuchar vuestro nuevo disco?


Se puede escuchar en todas las plataformas digitales, como Spotify, YouTube, Amazon, en redes sociales, está disponible para descargar en ITunes. Y también tenemos copias en físico, que si alguien está interesado se puede poner en contacto con nosotros en redes sociales. Y si alguien las quiere escuchar en formato CD, también tenemos disponibles.


-ÁLBUM SPOTIFY https://open.spotify.com/album/46bONSg1S9iajCeDO9bnih?si=LeQWowuNTyiMg-Z981BEPg

-ITUNES https://music.apple.com/es/album/grita-ep/1526332333EP

-ÁLBUM COMPLETO YOUTUBE https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_moPDjjd0uk4Uyy0qsos249iRQkJu4NUzQ


Podéis contactar con ellos en sus redes sociales:


INSTAGRAM @fragilesgrupo

FACEBOOK  Frágiles Grupo

Twitter: @fragilesgrupo