La Solana cambia todas las luminarias de la población a tecnología LED

|

170820 sol alumbrado




El alumbrado de La Solana será totalmente de luces LED dentro de seis meses. Los trabajos ya han comenzado y se realizarán por fases para cambiar 4.100 puntos de luz en toda la población según ha anunciado el teniente alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Eulalio Díaz-Cano, a la prensa local. Las nuevas bombillas permitirán un ahorro de 87.000 euros al año.

La inversión roza el millón de euros y está financiada en un 80% por Fondos los Europeos FEDER a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El proyecto se pone en marcha a través de una subvención de 800.000 euros y permitirá cambiar 4.100 puntos de luz por nuevas luminarias de tecnología LED, argumentó.

La empresa solanera Maroto Electricidad, mediante una subcontrata con la empresa adjudicataria, está realizando estas labores “que provocarán una evidente mejora en la iluminación de nuestras calles, con una luz de mayor claridad, lo que redundará en una mayor comodidad y seguridad”, señaló. También se conseguirá un importante ahorro energético “se calcula un ahorro de un 52,4% de energía porque el LED consume menos y por un sistema inteligente que disminuye la intensidad de la luz en las horas centrales de la noche, cuando las calles son menos transitadas”, añadió.

Díaz-Cano dijo que “esto es un paso importante para consolidar a La Solana como un municipio comprometido con un desarrollo sostenible y con la idea de que el crecimiento económico de la localidad sea respetuoso con el medio ambiente”. Mención aparte para el ahorro económico “porque los vecinos y vecinas ahorrarán 87.000 euros al año con este cambio”, apostilló.

También explicó que era complicado encontrar repuestos de las bombillas de sodio que se están cambiando, lo que ha retrasado el cambio de algunas que se han ido fundiendo en diversos puntos de la localidad. El concejal señaló que “el nuevo alumbrado permitirá tener un mejor servicio y provocará menos incidencias”.

Este proyecto se suma a las obras de mejora de eficiencia energética de las instalaciones de aguas residuales y la planta potabilizadora de agua que comenzarán en breve, y a las obras de finalización del proyecto de urbanización de la unidad de actuación norte 6 y 7.