Hallado un posible asentamiento romano durante las obras de ejecución de la rotonda del Peral

|

030820 VA PERAL 1




Las obras que se estaban realizando para la ejecución de una rotonda de acceso al paraje del Peral han dejado al descubierto lo que podría ser un asentamiento romano datado del siglo I d.C. Algo de lo que ya se tenía conocimiento de que pudiera ocurrir, tal y como ha explicado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, durante su visita a las obras, ya que la carta arqueológica de Membrilla, término municipal en el que se ha encontrado el hallazgo, así lo apuntaba. Por ello, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al sacar a concurso la expropiación de los terrenos para ejecutar la rotonda, ya puso un equipo arqueológico a disposición de las mismas por lo que pudiera ocurrir.


El hallazgo retrasará la ejecución de la rotonda, "necesaria", tal y como ha recordado el primer edil, quien ha querido subrayar que las obras se paralizaron nada más realizarse el hallazgo, respondiendo así al comunicado difundido por el grupo municipal popular. "Todas esas informaciones sobre que estamos destruyendo son falsas, en lo que se está trabajando es en recuperar el patrimonio y a partir de ahí se seguirán los protocolos que marque la Junta", según Martín.


Por su parte, el delegado provincial de Fomento, Casto Sánchez, ha incidido también en esta idea indicando que "esta obra contemplaba no sólo la ejecución de la rotonda sino un proyecto arqueológico de las actuaciones que tenían que acometerse si aparecía lo que ha aparecido; por lo tanto, todos los trabajos que se vienen haciendo ya se han ido realizando posteriormente a mano bajo la supervisión de los técnicos arqueológicos".


Desde la empresa de arqueología que está llevando a cabo los trabajos, han señalado que las obras comenzaron el 20 de julio y nada más empezar el trazado de una zanja, comenzaron a salir a la luz estructuras muy potentes. Se trata de edificios de más de 40 metros de longitud y 12 metros de anchura que hablan de dos momentos constructivos relacionados con el mundo romano. Así, estarían datados en el siglo I d.C. y, por un lado, hay un edificio de funcionalidad dudosa que parece estar elacionado conlos asentamientos rústicos de las villas romanas, y por otro, se ha hallado un edificio que estaría relacionado con la transformación de alimentos, como un lagar de vino o almazara.


En estos momentos se están empezando a hacer sondeos de pequeño tamaño, después se realizará con todo ello un informe que se pasará a la delegación provincial de Cultura, que será la encargada de marcar los pasos a seguir.


030820 VA PERAL 2