sábado, 20 de abril de 2024, 16:37

​El Partido Popular de Valdepeñas solicita la paralización de la rotonda de acceso al Peral debido al hallazgo de importantes restos arqueológicos

|

030820 va p




Desde el Grupo Municipal PP de Valdepeñas hemos tenido conocimiento facilitado por vecinos de nuestra localidad, de que durante el proceso de las obras de la construcción de la rotonda a la altura del punto kilométrico 49 de la CM-3109, en la zona de acceso a los Baños de El Peral, se han encontrado lo que parecen ser restos romanos del siglo I. Entre ellos, se encuentran dos construcciones de tipo fabril: un lagar de piedra bastante profundo y una edificación sin techo, pero con el suelo bien conservado. Además, se habría estado realizando una catalogación de los restos por parte de arqueólogos de la JCCM.


Ante esta información hemos instado al Ayuntamiento de Valdepeñas a que haga las averiguaciones correspondientes al respecto, y así mismo solicite, a la Consejería de Fomento, o a quien corresponda, que facilite la siguiente información, amén de las medidas que detallamos:


  • Si se realizaron las catas arqueológicas previas a la realización de la obra, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en una zona de “reserva arqueológica”, y con antecedentes históricos en nuestra ciudad.
  • Una vez conocido el hallazgo, solicitamos que nos expliquen por qué se ha utilizado directamente maquinaria altamente impactante, que puede destrozar restos arqueológicos
  • Tipo o clase de restos arqueológicos encontrados y su catalogación.
  • Se inste a la suspensión inmediata de las obras hasta que se documenten claramente los restos.
  • Se inste al vallado y protección de los restos para evitar posibles saqueos.
  • Pongan en conocimiento de este grupo municipal y de los ciudadanos en general esta información, además de otros datos que consten en el expediente.
  • Nos faciliten el acceso y consulta al expediente administrativo abierto al efecto.

En definitiva, pedimos al Ayuntamiento que dé las explicaciones oportunas a los vecinos, y que si estos restos están en los terrenos de la rotonda, solicite a la Consejería de Fomento la paralización inmediata de las obras así como el vallado y protección de la zona.


La existencia de esos restos en nuestra ciudad significaría tener la bodega más grande y puntera de Europa, y a la vez, una de las primeras bodegas de origen romano en la zona. Nuestro pasado, nuestro presente y futuro, unidos en una misma esencia que se complementan a la perfección en lo que es y ha sido desde siempre la Ciudad Del Vino. Significaría la conexión con nuestro pasado, la conservación de un patrimonio valiosísimo, así como la atracción de turismo cultural y gastronómico a nuestra ciudad.