jueves, 25 de abril de 2024, 17:55

IU lamenta que otro nuevo contrato presentado por el equipo de Gobierno no recoja “sanciones a la empresa o la resolución del contrato si no paga a los trabajadores”

|

030820 VA IU




Así lo ha expresado, este lunes, en nota de prensa el concejal de IU, Gregorio Sánchez, indicando que una vez más tenemos que lamentar que el Gobierno Municipal no atienda las demandas sociales ni respete sus propios acuerdos plenarios.


Sánchez ha hecho mención expresa al Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo en las Contratas en la Administración Local ratificado por la Corporación de Valdepeñas el pasado año.


Para IU, partidaria, como se sabe, de la gestión directa de los servicios públicos esenciales, no se puede permitir que el Ayuntamiento de Valdepeñas “pueda terminar haciéndose cómplice de la precarización del trabajo y de impagos en las nóminas de los trabajadores”, y por ello se deben incluir cláusulas que permitan la resolución del contrato con la empresa concesionaria en el caso de impagos o retrasos de los salarios.


“Hay que conseguir que quienes trabajan en los servicios que se externalizan tengan garantías en cuanto a salario y condiciones laborales, en materia de igualdad y de seguridad y salud laboral”, ha remarcado Sánchez, recordando que los servicios privatizados en Valdepeñas son realizados principalmente por mujeres.


“Garantizar los derechos laborales y dotar de la mayor dignidad los servicios públicos prestados por las contratas no supone ningún incremento en los presupuestos de licitación”.


Sobre los presupuestos de licitación en los contratos de limpieza a aprobar en el próximo Pleno Municipal, Sánchez ha señalado que suman una cantidad, IVA incluido, de casi 14 millones de euros (13.954.148,19), y ha justificado la diferencias de cifras con respecto a las publicadas por el portavoz socialista, en que este último omitió el coste que supone pagar un 21 % de IVA más al ser una servicio privatizado.


Así, Sánchez ha recordado que sobre un 9% de beneficio industrial y gastos generales y un 21 % de IVA los servicios de limpieza municipal varían en torno a los 4,2 millones más de gasto sobre si estos servicios fueran prestados directamente por el municipio.


“Está claro que el derecho que tienen las empresas de buscar su beneficio empresarial hace que todo el dinero que pagamos los valdepeñeros y valdepeñeras no llega al servicio público de manera completa, y merma la calidad del mismo como ha quedado de sobra demostrado con la limpieza municipal, tanto viaria como de colegios, en los últimos años”.


Desde IU, remarcan que están interesados en buscar soluciones a los  problemas que se han derivado de otros contratos de servicios públicos, y en este sentido reconocen que el aumento de las contrataciones en los nuevos pliegos tiene que suponer a la fuerza la mejora del servicio.