Ricardo Fernández del Moral exhibió en La Solana su ‘flamenco para todos’

|

Ricardo Fdez en la Solana 1


Ricardo Fernández del Moral pasó por La Solana como de costumbre, conquistando al personal. El auditorio-plaza de toros, escenario improvisado tras la pandemia, acogió un nuevo concierto del cantaor y guitarrista daimieleño, que ofrecía su tercera actuación tras el obligado confinamiento.

            

Y no defraudó. El centenar de espectadores congregados en el ruedo del coso taurino, convenientemente separados, disfrutó con la voz poderosa y las manos ágiles de uno de los artistas manchegos más reputados del momento. Desplegó todo su talento en un recital que mezcló los palos más puros del flamenco con otras versiones más livianas de canciones populares, muy conocidas por el gran público. “En estos conciertos hago un flamenco para todos”, decía a la prensa momentos antes de salir a escena.


Fernández del Moral reconoce que han sido meses difíciles para él, sobre todo porque su gira de primavera quedó frenada en seco. “Perdimos todos los conciertos de marco y abril, incluido el espectáculo ‘Semana Santa Flamenca’”. Sin embargo, ha hecho un trabajo de trastienda, publicando algunos vídeos, uno con un poema musicalizado de García Lorca y otros de León Felipe. Uno de esos poemas se llama ‘Vencidos’, y habla de cómo el poeta se siente derrotado como Don Quijote cuando pierde su última batalla en Barcelona y vuelve magullado a lomos de Rocinante. Una metáfora en toda regla que invita a levantarse ante la realidad de esta dura crisis sanitaria.


Aunque la asistencia fue muy inferior a lo que hubiera sido en una situación normal, el cantaor estaba feliz al comprobar cómo su parroquia le sigue allá donde va. “Que la gente coja el coche para venir a verme es para pegarles un abrazo y comérselos”, bromeaba.