El pasado fin de semana (25 y 26 de Julio) tuvo lugar el II Open de Ajedrez Los Molinos en Valdepeñas en el Pabellón Ferial Esteban Lopez Vega. La competición organizada por el Club es la primera en todo el territorio nacional en volver a situar a los jugadores frente al tablero tras estos meses de pandemia donde se ha seguido practicando este deporte de forma on-line.
El Open se distribuye en dos modalidades: Sub1600 y Sub2200 de valoración ELO FIDE. La primera se juega a 7 partidas y la segunda a 6, ya que cada una tiene un ritmo de juego diferente. Ambos torneos son válidos para obtener ELO FIDE (puntuación internacional del nivel del jugador).
La competición ha contado con un total de 137 jugadores, 32 más que el año anterior (60 en la modalidad ELO inferior a 2200 puntos y 77 en la modalidad ELO superior a 1600). 57 ciudades de 22 provincias españolas y representación internacional de Inglaterra, Italia, Venezuela y el grupo más numeroso de Portugal nos marcan la composición geográfica del torneo.
Se establecieron y siguieron todas las medidas de seguridad e higiene exigidas en la normativa estatal, autonómica y local tanto deportiva como sanitaria, con un protocolo específico que contaba hasta con un médico para la realización y supervisión de cuestionario previos, control de temperatura. Se estableció el uso obligatorio de mascarilla incluso antes de que este fuese de aplicación general en Castilla-La Mancha. La disposición de la sala de juego permitió establecer distancias entre tableros de 3 metros y zona acotada para los tutores de los jugadores menores de edad. No se permitió la asistencia de público y a todos los participantes se le proporcionó un kit de gel hidro alhocolico. Ronda tras ronda todo el material (piezas, tablero, relojes, mesas y sillas) era limpiado y desinfectado con soluciones viricidas.
En la Modalidad 1600 el cuadro de honor de los ganadores queda:
1º Ruben Martinez García Club Diagonal Alcorcón Alcorcón
2º Carlos Pérez Manzanedo Club Dama Blanca Quintanar de la Orden
3º Juan A. Martinez Ferrer Club Jaqueymateveceremos Guadalajara
4º Victor Manuel Moreno Gutierrez Club Villarrobledo Villarrobledo
5º Beltran Rubio Gonzalez Club Montpellier Madrid
6º Daniel Diaz-Roncero Gonzalez Club La Didactica Toledo
7º Santiago David Diaz Lopez Club Los Molinos Valdepeñas
1º VETERANO +65 Blas Sanchez Escabias Club Ancla Decoración Jaen
1º VETERANO +50 Javier Carrillo Castaño Club Cristo de la Salud Valdemoro
Jugador Desplazado Andrea Passariello Club Scacchisti.it Derby (Inglaterra) Nacional ITALIA
1º Club LOS MOLINOS 18 puntos
Santiago David Diaz Lopez
Marcos Badillo Alcaide
Maria Donado Horcajada
Yeray Sierra Lopez
2º Club BARGAS SOLISS 13 puntos
3º Club VILLARROBLEDO 12 puntos
4º Club DIAGONAL ALCARCON 11 puntos
5º Club ESCOLA XADREZ PORTO 10 puntos
6º Club TIJOLA 8,5 puntos
7º Club ANCLA DECORACION 8 puntos
8º Club VIGEN FUENSANTA 7 puntos 52,5 puntos Desempate1
9º Club REINA BRILLANTE 7 puntos 44 puntos Desempate1
10º Club COLMENAREJO 7 puntos 42,5 puntos Desempate1
De un total de 38 Clubs representados.
CAMPEONES POR EDADES EN SUB 1600
1º sub 16 Jose Garcia Calero Club Puerta Elvira Granada
1º sub 14 Miguel Gonzalez de Miguel Yataco Club Figueroa Andujar
1º sub 12 Teo Adrian Buzica Club Bargas Soliss Olias del Rey
1º Sub 10 Daniel Clemente Grande Club La Roda La Roda
1º Sub 08 Jaime Vila Castillo N.A. por la Igualdad Alcazar de San Juan
A destacar la actuación del Campeón Ruben Martinez García (Alcorcón) que partía del puesto 21 del ranking inicial y ha realizado una actuación impresionante, entablando con Victor Manuel Moreno Gutierrez (Villarrobledo) anterior vencedor el año anterior. Este último no pudo remontar en la última partida al entablar nuevamente con un final sin capturas ni avance de peón con más de 50 movimientos lo que le relegó al cuarto puesto.
Toda la información de esta modalidad se puede consultar en: https://info64.org/ii-open-valdepenas-promocion-elo-sub-1600/standings
Mientras que la Modalidad 2200 queda así:
1º Javier de la Puerta Cresis Club Casa del Ajedrez Madrid
2º Roberto Alfaya Marcelo Club V Centenario S.S. de los Reyes
3º David Hernandez Ramos Club V Centenario S.S. de los Reyes
4º Samuel Bustos Bernardo Club Bargas Soliss Olias del Rey
5º Jose A. Jimenez de la Torre Club Reina Brillante Cordoba
6º Gines Raúl Dura Olmos Club Zaldi Baltza Elorrio
7º Carlos Gonzalez Lema Club Excalibur Albacete
1º VETERANO +65 Juan Subirats Delhom Club Santo Reino Jaen
1º VETERANO +50 Manuel Ruiz Bellon Club La Zubia Granada
Jugador Desplazado Eugenia Karas Chess Club Hendon Londres (Inglaterra)
1º Club REINA BRILLANTE 14,5 puntos
Jose A. Jimenez de la Torre
Jesus Sanchez Lopez
Jose Piernagorda Copado
Javier Martin Sanchez
2º Club V CENTENARIO 13,5 puntos
3º Club LOS MOLINOS 10,5 puntos
4º Club N.A. en EUROPA 9,5 puntos
5º Club EXCALIBUR 9 puntos
6º Club ALAQUAS 8 puntos
7º Club BARGAS SOLISS 7,5 puntos
8º Club CASA DEL AJEDREZ 7 puntos
9º Club TAJAMAR 6,5 puntos
10º Club MORALO 6 puntos
De un total de 35 Clubs representados.
Javier de la Puerta Cresis (Madrid) se alzó con el título de Campeón partiendo del puesto 6 del ranking. A destacar la actuación del joven Carlos Gonzalez Lema (Albacete) que quedó 7º General y que tuvo un final de Alfil, Caballo y Rey contra Rey, saliendo ganador en uno de los finales más difíciles de acometer.
Toda la información de esta modalidad se puede consultar en: https://info64.org/ii-open-valdepenas-promocion-elo-sub-2200/standings