viernes, 29 de marzo de 2024, 15:44

David de Lamo: "La gente tiene ganas de viajar pero hay mucho temor; las reservas de vacaciones han bajado en un 80% con respecto al año pasado"

|

230720 va david de lamo zafiro tours




Estamos a finales de julio y si echamos un vistazo en las webs de las principales cadenas hoteleras podemos comprobar fácilmente que los precios nada tienen que ver con lo que estábamos acostumbrados para estas alturas del año. Y es que a pesar de que hay ganas de viajar, la gente tiene temor, y eso ha hecho que las reservas de vacaciones este verano hayan bajado en un 80% con respecto al año pasado. Es lo que asegura David de Lamo, de Zafiro Tours Valdepeñas, donde están teniendo en estos últimos días un incremento de las reservas en zonas de costa, sobre todo para la zona de Levante y Andalucía, mientras que el turismo de interior tiene una ocupación del 100%. Eso sí, la gente está muy pendiente de los rebrotes y también está habiendo alguna que otra anulación por esta causa.


¿Han cambiado los hábitos de la gente este año a la hora de irse de vacaciones?


Sí, con el tema del Covid ha cambiado mucho la temporada de verano. Al principio hemos tenido mucha demanda de turismo rural una vez que abrimos la oficina el 1 de junio, que ahora mismo roza el 100% de ocupación. Esta semana estamos reservando mucho transporte de Renfe, avión, para la gente que necesita movilidad y que quiere moverse a segundas residencias. Y también estamos teniendo muchas reservas en playa en la zona de Levante y la gente reserva hoteles con régimen de pensión completa, para ir toda la familia, y también hay bastante demanda de apartamentos sobre todo en zona de Levante, Valencia y Málaga.


¿Han bajado las reservas en comparación con el año pasado?


Sí, ya se sabía la previsión de que iba a haber un descenso muy considerable de reservas. Hay ganas de viajar pero hay mucho temor. Las reservas se hacen a última hora, mirando el mapa de donde hay brotes o rebrotes. Y si lo comparamos con el año pasado hay un 20% de reservas, es decir, ha bajado un 80% de ventas, que era lo previsible hace unos meses antes de poder abrir la oficina. Los destinos internacionales están parados, hay países a los que no se puede ir, y hay temor, mucha gente que tiene problemas para reubicar vacaciones y al final las ventas se han ido resintiendo.


¿La gente tiene entonces miedo de salir de vacaciones? ¿Os lo han transmitido? ¿Qué cosas os suelen preguntar?


Sí, la gente tiene miedo y miran los destinos por zonas para ver si hay rebrotes. La verdad es que en el tema de hoteles es el mejor año para viajar porque las medidas que se están implementado son excepcionales. No ha habido ningún brote en ningún hotel ni en ningún alojamiento en España. La calidad hotelera en España es muy buena y los hoteles que están abriendo lo están haciendo con muchas medidas de seguridad y todo muy controlado. Ha habido hoteles que han decidido que suponía un coste para ellos y no han abierto. Hay hoteles que han abierto más tarde de lo previsto para poder implementar esas medidas para la seguridad de los clientes y ofrecer el mejor servicio y en ese sentido sí que animamos a la gente que puede tener sus dudas diciéndoles que los  hoteles están muy bien, los apartamentos también, está todo muy controlado y vigilado. Entendemos el temor porque al final hemos pasado meses difíciles y hay dudas.


¿Los rebrotes de los últimos días en distintos puntos de España están haciendo que la gente anule vacaciones?


Estamos teniendo de todo. Estamos teniendo anulaciones de reservas que se habían hecho incluso antes de la pandemia, en enero y febrero, y estamos teniendo también reservas de última hora. Se van dando la mano anulaciones y reservas y estos últimos días estamos notando más reservas que anulaciones. Poco a poco y si el tema de rebrotes se mantiene estable confiamos en que lo que queda de julio y agosto y la primera quincena de septiembre vaya a bastante movimiento de reservas.


¿Cuáles son los principales destinos?


Para la gente de Valdepeñas y comarca se valora mucho la proximidad sobre todo la zona de Andalucía y Levante, como Alicante, Benidorm, Calpe, Gandía, Peñíscola, Murcia, y en la zona de Andalucía, Almuñécar, la Costa Tropical, Málaga, y la zona de Cádiz y Huelva. En el tema de Portugal hay poca reserva y en el norte hay ganas y al principio de temporada hubo reservas pero como surgieron los rebrotes en Galicia bajó la demanda pero ahora empiezan a subir otra vez las reservas en esas zonas, Galicia, Cantabria, Asturias...


¿Este año hay más ofertas por parte de los hoteles por el tema del coronavirus?


Sí, hay hoteles donde la ocupación es floja y al final para intentar llenar las instalaciones tienen que hacer descuentos y estamos viendo precios que hace unos años en ciertas zonas era difícil de ver en los meses de julio y agosto y con tan poca antelación así que sí que se nota que los precios están bajando.