viernes, 26 de abril de 2024, 20:14

Carlos Ayuso: "El deporte es salud y si estás sano, podrás hacer frente mejor al virus"

|

220616 VA CARLOS AYUSO DIRECTOR CASA DEL AGUA




El pasado 13 de julio el centro deportivo La Casa del Agua volvió a reabrir sus puertas después del parón obligado a causa de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus. Han sido meses muy duros pero han vuelto con la adopción de infinitas medidas de higiene y seguridad para evitar contagios. Reducción del aforo y limpieza constante son algunas de las pautas adoptadas en el gimnasio y en clases colectivas, aunque de momento no han abierto al público las piscinas, ni la de verano, ni el spa, ni la cubierta. Es lo que nos cuenta su director, Carlos Ayuso, en esta entrevista, en la que aprovecha para animar a todo el mundo a practicar deporte para ganar en salud.


¿Cómo ha sido la vuelta tras el parón obligado?


La vuelta, con mucho miedo al principio porque no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente. Luego también ha habido un poco de locura para volver a poner el centro en orden porque hemos tenido que llevar a cabo todos los protocolos de desinfección por parte de una empresa certificada en todo el centro, hemos incluso pintado el centro con pintura antibacteriana,... Nos hemos tenido que reinventar con las clases colectivas y hacerlas en el césped porque las clases que hacemos dentro del centro tenemos que dejar una hora entre clase y clase para desinfectar el espacio y si sólo nos ceñíamos a lo que es el centro, no podíamos hacer una oferta competitiva de clases colectivas como siempre hemos hecho así que se nos ocurrió hacerlas fuera también y la gente las está acogiendo con buen agrado.


¿Qué ha significado para vosotros tener cerrado tanto tiempo?


Un mazazo gordo. A nivel personal todos nosotros, que estamos acostumbrados a estar activos, al mundo del deporte, con clases colectivos, entrenamientos personales, un mazazo gordo. Y a nivel de empresa, como en todas las empresas, el mazazo se multiplica por tres. 


¿Habéis vuelto a hacer todas las actividades que hacíais antes?


No, de todos los servicios que ofrecemos, lo que se ha cortado es todo lo que tiene que ver con las piscinas. Ni la piscina de verano, ni el spa ni la cubierta las hemos abierto, con lo cual muchos de nuestros compañeros siguen en ERTES.


¿Qué otras novedades tenéis?


Hemos restringido el aforo en clases colectivas y en el gimnasio. Según el protocolo de Sanidad, es el 75% del aforo y nosotros, en vez de ceñirnos al porcentaje puro y duro, en clases colectivas hemos hecho cuadrados de 2x2, en las clases de ciclo se han quedado en 12, y en el gimnasio hemos hecho un aforo más abierto. Aconsejamos 90 minutos de entrenamiento siempre y cuando no se llegue al aforo. Si no se llega al aforo y no hay nadie esperando fuera puedes pasar el tiempo que quieras. Si llegamos al aforo y hay alguien esperando tenemos que decirle que salgan cuando cumplan los 90 minutos para ser solidarios con el resto de personas.


Aparte de las medidas sanitarias, ¿qué otras medidas habéis adoptado? ¿Es obligatorio el uso de mascarilla?


Sí, más desde la semana pasada cuando se aprobó el uso obligatorio de mascarilla en Castilla-La Mancha. La norma es un poco ambigua con el tema del deporte porque dice que no es obligatoria en deportes colectivos e individuales. Nosotros decimos que en zonas comunes  de pasillo, recepción y vestuario es obligatorio pero en clases colectivas no es obligatorio y en el gimnasio es aconsejable. Sí que es cierto que hay muchas personas que llevan su mascarilla y que en su máquina o en las clases colectivas van con su mascarilla. También tenemos gel hidroalcohólico por todo el centro y desinfectante para que los usuarios desinfecten las máquinas cuando quieran, aparte de que los trabajadores están limpiando todo contínuamente.


¿La gente lo está respetando?


Sí. Yo era más pesimista pero me he llevado una grata sorpresa porque la gente está muy concienciada. Sobre todo los jóvenes porque les están dando mucha caña como que son más inconscientes y a día de hoy, lo que yo veo no es así.


¿Cómo animarías a la gente para que se les quite el miedo y se apunten otra vez al gimnasio?


La mejor forma de animarles es decirles que el deporte es salud y si estás sano y por casualidades de la vida te toca el bicho que nos está trastocando la vida a todos, entiendo que por dentro estarás más sano y podrás hacer frente mejor al virus, tanto en nuestro centro como en otros centros. Que hagan deporte. Nosotros intentaremos mantenerlo lo más limpio posible para que el bicho nunca entre.