Francisco Serrano: "El reconocimiento de AFAD de este año es un homenaje a todos los profesionales sanitarios que han estado ahí durante la pandemia"

|

AFAD FRANCISCO SERRANO




La Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado (AFAD) celebrará el próximo miércoles 29 de julio a las 11:45 horas su tradicional acto de entrega de reconocimientos que llevan a cabo cada año. Sin embargo, en esta ocasión será diferente debido a la pandemia de coronavirus. Y es que solamente entregarán un único reconocimiento, a lo que se ceñirá el acto, que va destinado a la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas. Con ello quieren rendir un pequeño homenaje a todos los profesionales sanitarios por el papel que han protagonizado durante la pandemia. Es lo que nos cuenta en esta entrevista el presidente de AFAD, Francisco Serrano.


¿Por qué habéis decidido no cancelar este año la entrega de reconocimientos de AFAD?


Al principio no pensábamos hacer nada porque obviamente no es el momento de hacer actos lúdicos pero la junta directiva propuso no dejar de hacer la edición de este año pero solamente entregar un reconocimiento a una única institución, que será la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de Valdepeñas.


¿Por qué a la GAI del Hospital de Valdepeñas?


Porque todos los profesionales, empezando por su gerente hasta el último de ellos han estado pendientes de nosotros, nos han atendido de una manera exquisita, si hemos necesitado test porque teníamos a chicos que estaban en la vivienda y no sabíamos si estaban o no contagiados se los han hecho, nos han facilitado material, y para nosotros ha sido muy satisfacotiro. Así que decidimos por unanimidad retomar los reconocimientos este año para entregarlo a la gerencia del hospital en nombre de su gerente, Damián Aranda, por la labor que han hecho los sanitarios no sólo en Valdepeñas ino en toda España. Es un pequeño homenaje a todos esos profesionales que han estado ahí.


¿Cuál es el objetivo de entregar estos reconocimientos?


Esto empezó para agradecer a personas, entidades y empresas que durante el año han colaborado de manera especial con AFAD. Así empezaron y así siguen y seguirán. 


¿Habrá alguna otra sorpresa durante el acto o no?


No, no habrá nada. Será el día 29 de julio a las 11:45 horas y se ceñirá a la entrega del reconocimiento. Hemos invitado a autoridades para que nos acompañen y será un acto muy sencillo.


¿Cómo ha afectado la pandemia y el confinamiento a AFAD?


Al principio fue un poco caos. Cuando empezó el confinamiento uno de los chicos dio positivo. Tuvimos que aislarlo, algo complicado en la vivienda, donde conviven con más chicos, así que decidimos que a él lo dejaríamos en la vivienda y al resto de chicos los llevaríamos al centro. El centro ha estado cerrado y el Ayuntamiento, a través de la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, nos prestaron ayuda material con camas y colchones para los chicos, todo fue muy rápido, algo que no nos cansaremos de agradecerles. Luego también en el centro otra persona dio positivo y tuvimos que proceder a aislarlo en el mismo centro. Fue un poco caos porque no teníamos EPIS, no teníamos material, nos pilló de golpe pero poco a poco todo se fue arreglando. Pero no hemos dejado en ningún momento de tener contacto con las familias y los usuarios, los profesionales atendieron telefónicamente a las familias, estuvieron pendientes de ellas y no dejaron de trabajar. Luego empezaron a salir cuando se empezó a flexibilizar el confinamiento y a partir de la semana pasada ya empezamos con la nueva normalidad que es abrir el centro al 50% y estamos haciendo una serie de actividades con grupos reducidos y con mucho cuidado.


¿Dentro de esa nueva normalidad tenéis algún proyecto para los próximos meses?


Aparte del proyecto particular de AFAD tenemos una propuesta por parte del Ayuntamiento de la que no puedo adelantar mucho. Tiene que ver con las navidades y de hecho dentro de poco se va a pedir a la ciudadanía que nos traigan botellas de plástico para poder llevar a cabo este proyecto que va a ser muy bonito. Va a dar trabajo a cuatro o cinco chicos a los que vamos a contratar para ello. 


Aparte de eso, no sabemos cómo vamos a empezar en septiembre, si el centro se va a mantener al 50% o cómo vamos a funcionar. No nos han dicho nada de momento. Pero nosotros seguimos trabajando, tenemos toda la ilusión puesta en nuestro centro, en nuestro proyecto y en nuestras familias.


¿Quieres añadir algo más?


No quiero terminar sin agradecer la labor que han hecho nuestros trabajadores. En general todos los trabajadores de nuestras entidades han dado un ejemplo de profesionalidad, de superación y de compromiso. Por nuestra parte, en AFAD, agradecer a nuestros trabajadores. Cuando llegan las dificultades es cuando se puede ver la valía de las personas. Hay gente que ha dado positivo e incluso hay quienes han estado de baja, han seguido ayudando desde sus domicilios. No quiero dejar de mencionarlo porque nosotros tenemos un componente social muy importante, trabajamos con personas diferentes y nuestros trabajadores también tienen que ser diferentes.