La nueva ordenanza municipal de tráfico entrará en vigor la próxima semana

|

220720 MANZ TRAFICO




La semana que viene Manzanares contará con una nueva ordenanza municipal de tráfico. Su objetivo, tal y como ha explicado el concejal responsable del área Juan López de Pablo, es “adecuar la normativa local a la nueva legislación, mejorando ciertos aspectos que van a facilitar y racionalizar el uso de la vía pública”.

Aprobada por unanimidad en el pleno ordinario del mes de febrero, la nueva ordenanza municipal de tráfico sustituirá a la anterior, que data de hace más de diez años. Su entrada en vigor provocará una reducción en las velocidades máximas a las que los vehículos podrán circular por la población. La velocidad genérica disminuirá de 50 a 40 km/h, siendo de 30 km/h en las vías de sentido único y de 20 km/h en las zonas de plataforma única. “Esta medida va a permitir que la vía pública sea más segura en cuanto al uso compartido que realizan de ellas los vehículos tradicionales, los vehículos de movilidad personal (VMP) y los peatones”, ha señalado el edil.

Los VMP también son protagonistas de la nueva ordenanza municipal, ya que se incluyen normas relativas a su uso para adecuarlas a las instrucciones ofrecidas por la Dirección General de Tráfico (DGT) relativas a este tipo de vehículos en diciembre de 2019.

La ordenanza también cambia las normas en cuanto al uso de contenedores en la vía pública. “Hay una serie de modificaciones para hacerlo más seguro y que no se puedan verter en estos contenedores cualquier tipo de material”, ha apuntado López de Pablo.

Asimismo, se incluyen diferentes anexos en los que se detallan las paradas de la ruta del autobús escolar, las zonas habilitadas para la carga y descarga de pasajeros de autobuses, los tipos y características de vehículos de movilidad personal o las zonas habilitadas para el aparcamiento de camiones. También los itinerarios y fechas de eventos como las fiestas patronales, carnaval, la feria y fiestas, Semana Santa, la carrera popular o las Jornadas Medievales “para que sobre todo la gente que nos visite tenga claro qué calles estarán cortadas al tráfico”.

Por otro lado, a partir de la semana que viene el Ayuntamiento de Manzanares pondrá a disposición de la ciudadanía que solicite un vado permanente un nuevo modelo de placas homologadas y gratuitas “para que todos los accesos a garajes de la localidad tengan el mismo tipo de placa”.

El texto íntegro de la nueva ordenanza municipal de tráfico estará disponible en la página web del Ayuntamiento de Manzanares una vez entre en vigor la semana que viene. La Policía Local queda a disposición de la ciudadanía para resolver cualquier duda que pueda surgir sobre la ordenanza a través del teléfono 926 61 10 80.