Francisco Alcántara: "Este año era más importante que nunca celebrar Las Notas del Vino y volver a esta 'nueva normalidad' apostando por la cultura"

|

160720 va aruspide




El VIII Festival 'Las Notas del Vino' celebrará este viernes a las 21:00 horas el tercero de sus conciertos. Se trata del espectáculo 'Notas de Autor' en el que se darán cita sobre el escenario María Vasán, Sara Osorio y Wahira Acústico y el lugar de la cita es el patio de Bodegas Arúspide. Los asistentes tendrán la oportunidad de, además de disfrutar de la música de estos cantautores valdepeñeros, degustar los vinos de esta bodega, como es el caso de Ágora Lágrima y Ágora Roble. De todo ello hablamos con el gerente de Bodegas Arúspide, Francisco Alcántara.


¿Por qué habéis decidido participar un año más en Las Notas del Vino?


Entendemos, desde que se hizo la primera edición, que Las Notas del Vino es una idea muy buena para acercar a nuestros consumidores a la bodega y poder compartir nuestros vinos en nuestras instalaciones y más si es acompañados de un concierto, de un evento cultural. Y este año especialmente, en el que teníamos esa incertidumbre de si lo podíamos hacer o no por la pandemia, creemos que, manteniendo la distancia de seguridad y todas las precauciones que sean necesarias, es más importante que nunca el hacer este evento y volver a esta nueva normalidad pero seguir apostando por la cultura, por el vino, por la música, y hacer una vida normal.


¿Qué beneficios veis, por parte de las bodegas, a participar en Las Notas del Vino?


Poder recibir en nuestras instalaciones a nuestros consumidores, con los que nunca tenemos contacto directo. Es poder estar en nuestra casa con los que al final consumen nuestros vinos y poder  explicar las características de nuestros vinos.


¿Cuál es vuestra propuesta?


Tenemos tres actuaciones en la misma noche, María Vasán, Wahira Acústico y Sara Osorio. Son tres artistas con identidad propia y nos parece una buena idea combinarlas en la misma noche. Por otro lado, este año hemos reducido el aforo, sólo podrán asistir 100 personas, para cumplir con todas las normas de seguridad y el evento se desarrolle con normalidad.


¿Qué vinos se podrán degustar?


Vamos a degustar el Ágora Lágrima y el Ágora Roble. Y se dará un pequeño aperitivo.


¿Cómo ha repercutido en Bodegas Arúspide la pandemia de coronavirus?


Nos ha repercutido bastante porque gran parte de nuestro mercado está en la restauración, que ha estado cerrado mucho tiempo e incluso aún no ha adoptado una normalidad real. Afortunadamente nosotros también tenemos otros mercados como exportación y alimentación que, aunque también han estado afectados por el coronavirus, ya que ha sido mundial, pero hemos podido seguir funcionando con una cierta normalidad.


¿Cuáles son vuestras previsiones para la campaña de vendimia?


Siempre decimos que hasta que no esté la uva en la bodega no sabemos porque siempre puede pasar cualquier cosa. Pero ahora mismo tanto en cantidad como en calidad creemos que va a ser una vendimia excepcional. Al menos todos los indicadores con los que trabajamos así lo dicen.


¿Cómo invitarías a la gente a asistir al concierto de Las Notas del Vino en Bodegas Arúspide?


Si quieren hacer algo diferente en una noche de viernes y quieren disfrutar de unas actuaciones excepcionales mientras toman una copa de vino, les esperamos con los brazos abiertos. Además, también es importante decir que la mitad de la recaudación de la venta de entradas es para Rosae. Nos parece que es una forma de ayudar a esta asociación que tanto está haciendo por Valdepeñas.