Alrededor de 40 celadores y celadoras del Hospital de Valdepeñas reivindican su reconocimiento como personal sanitario

|

160720 VA CONCENTRACION CELADORES HOSPITAL




Alrededor de 40 celadores del Hospital General de Valdepeñas se han concentrado este jueves a las puertas de este centro sanitario sumándose así a las reivindicaciones que por primera vez realizan celadores y celadoras de toda España bajo la plataforma Reconocimiento para el Celador Ya. Con ello exigen que la profesión de celador sea considerada como la de un profesional sanitario más, algo que se ha puesto de manifiesto aún más a raíz de la pandemia, una situación en la que denuncian que al no considerarse personal de riesgo, no se les ha proporcionado los EPIS adecuados.


"A raíz de la pandemia se ha puesto de manifiesto que somos el eslabón olvidado del personal sanitario, no se nos considera personal sanitario porque alguien ha decidido que no estemos en contacto con los pacientes, algo que es falso y a raíz de eso no se nos considera personal de riesgo y no se nos proporcionan los EPI's adecuados", según ha indicado Luis Fernando Sánchez Verdejo, portavoz de los celadores del Hospital de Valdepeñas.


Ante esto, los celadores y celadoras exigen un reconocimiento como personal sanitario y de riesgo y la derogación del Estatuto que rige sus funciones, que data del año 1971. "Es preconstitucional, arcaico, siendo machista en su totalidad puesto que no contempla la figura de la celadora en ninguno de sus puntos, y está sobrepasado en nuestras cualificaciones y tareas actuales. Han pasado prácticamente 50 años desde que entró en vigor y no tienen nada que ver las acividades que desarrollamos en la actualidad con las que vienen indicadas en la Orden Ministerial del 71. Hemos pasado de celar o vigilar a tener trato directo con los pacientes y ser parte de su equipo asistencial desde que entran por la puerta de los centros sanitarios hasta que se van, por lo que la orden ministerial merece ser derogada y actualizada", señalan.


Además, los celadores y celadoras del Hospital General de Valdepeñas anuncian que realizarán más concentraciones en las próximas semanas.