martes, 23 de abril de 2024, 21:16

Asevivaldepeñas y Maestros Bodegueros reclaman un acuerdo "urgente" para salvar la D.O. Valdepeñas y piden elecciones libres

|

Do valdepeu00f1as 7




Asevivaldepeñas y Maestros Bodegueros, las dos asociaciones que representan al mayor número de bodegas que forman parte de la Denominación de Origen Valdepeñas, han hecho una petición urgente al sector agrario para alcanzar un acuerdo en el seno de esta Interprofesional. Lo han hecho en una convocatoria conjunta en la que han trasladado su posición común ante una "maliciosa campaña desleal", según han indicado, "por parte de personas que no han dudado en poner en un peligro real a toda la denominación de origen".


Así lo ha indicado Félix Solís, presidente de Félix Solís Avantis, quien ha acusado como "máximo responsable de la situación" a "José García Carrión, Bodegas Vinartis y Grupo García Carrión, que con el objetivo de ocultar lo que ocurre en su bodega, ha lanzado una brutal campaña hacia Félix Solís". 


Además, también ha acusado a algunos representantes de organizaciones agrarias indicando que tanto Asevivaldepeñas como Maestros Bodegueros han querido mantener un "perfil bajo para no echar más leña al fuego" pero que ahora salen a la palestra porque "está en juego la D.O. Valdepeñas, hay un peligro real de que ésta desaparezca y su desaparición arrastraría el nombre de Valdepeñas y a 5.000 familias y a cientos de trabajadores que están detrás".


De esta forma, para ambas asociaciones de bodegueros la única solución en la D.O. Valdepeñas pasa por renovar los órganos de gobierno y por lo tanto convocar unas elecciones libres. "Son aquéllas en las que cada agricultor delegue su voto en la organización que quiera, que pueden ser alguna de las que hay ahora mismo o un grupo de agricultores que quiera presentarse; es un ejercicio sano a nuestro juicio y es lo que hay que hacer porque hay que mejorar la imagen de la D.O. y esto pasa por un proceso democrático libre", ha asegurado Carlos Nieto, miembro de Asevivaldepeñas.


Igualmente, por parte de Asevivaldepeñas y Maestros Bodegueros se han puesto sobre la mesa algunas cuestiones como la entrada en vigor de la tirilla diferenciada, algo que ya se aprobó en 2016 por unanimidad de productores y elaboradores en base a un calendario que se está cumpliendo y que establecía que para 2021 ya se colocaría la tirilla de reserva y para 2023 la de gran reserva, pero la situación ha cambiado por la denuncia presentada por García Carrión por las supuestas irregularidades que se estaban cometiendo. Es por ello que ambas asociaciones exigen que se implante la tirilla diferenciada pero en base a una auditoría que certifique el volumen de existencias que hay en las bodegas.


En cuanto a la modificación de estatutos, algo que reclaman los agricultores, Asevivaldepeñas y Maestros Bodegueros apuntan a que responden a una ley nacional, que fueron aprobados en su día por unanimidad de todas las partes, pero que ellos están abiertos a negociar los temas que haya que discutir pero sin cruzar determinadas líneas rojas. "Hay temas que se pueden discutir pero si, como ocurrió el pasado viernes cuando llevábamos este punto en el orden del día y las asociaciones agrarias no se presentan, así no podemos llegar a ningún acuerdo", según Nieto.


Además, también se han referido a la petición que ambos han hecho para aumentar la producción en la campaña de vendimia de este año en un 10% para vinos con denominación de origen y un 10% adicional para vinos de mesa, dado el año excepcional que se presenta, en el que se prevé una gran producción. "Esto es un tema de responsabilidad porque se puede dar la situación de que algunas parcelas puedan descalificarse y no se puedan comercializar como uva con D.O., por lo que no apoyar este punto es algo que nos ha sorprendido bastante porque se nos olvida que detrás de nosotros hay 3.000 familias y a lo mejor hay quien no apuesta por la D.O. Valdepeñas y busca otros fines", según Nieto.


Por último, ambas asociaciones de bodegueros han puesto en valor las millonarias inversiones que están haciendo en distintas bodegas por valor de más de 80 millones de euros, algo que, según han recordado, no está haciendo García Carrión en la suya.