viernes, 19 de abril de 2024, 01:13

El estreno absoluto de ‘Céfalo y Pocris’ abre la programación de la Antigua Universidad Renacentista

|

140720 CR ALMAGRO




La compañía teatral andaluza, Teatro del Velador, ha presentado esta mañana en rueda de prensa Céfalo y Pocris, de la mano de su director Juan Dolores Caballero y el actor Juan Carlos Fernández. La obra, que se estrena de manera absoluta en esta 43º edición del Festival de Teatro de Almagro, abrirá la programación de Antigua Universidad Renacentista de Almagro (AUREA), mañana 15 de julio a las 20 h.


En el encuentro con los medios, que tuvo lugar en el Palacio de Valdeparaíso, la compañía canaria 2RC Teatro presentó también su trabajo El galán fantasma, que se representará en el Palacio de los Oviedo el 15 y 16 de julio a las 22.45h. La trama, dirigida por Rafael Rodríguez, abarca un conflicto asentado en un triángulo amoroso compuesto por Julia, enamorada de Astolfo, y el duque de Sajonia.


Por su parte Céfalo y Pocris propone una parodia de Calderón de la Barca al mito griego de Céfalo y Pocris, desde una perspectiva lúdica y actual, y contando con un despliegue que combina el artificio teatral con el ingenio literario.


Céfalo y Pocris (ESTRENO ABSOLUTO)

Calderón de la Barca_ Versión y dirección Juan Dolores Caballero

Céfalo y Pocris, lejos de ser una antigualla, se convierte en una apuesta de modernidad, una exposición ridícula y grotesca sobre el poder entre el hombre y la mujer, entre rey y vasallos.

La historia se desarrolla mediante un simple juego escénico de donde nacen las acciones burlescas con fingimientos y posturas directas, con guiños de inteligencia entre los personajes y los espectadores. De este modo, escenario y teatro, actores y espectadores, participan de un mismo juego cómico, haciendo que la crítica furtiva y grotesca que propone Calderón se convierta en una perspectiva lúdica y actual aparentemente aséptica, que sirve para celebrar un fastuoso y bello despliegue de artificio teatral e ingenio literario.

Juan Dolores Caballero


Teatro del Velador (Andalucía)

Fecha: 15 julio

Lugar: Aurea

Hora: 20.00h

El galán fantasma

Calderón de la Barca_ Versión Luis O’Malley y Rafael Rodríguez_ Dirección Rafael Rodríguez

El galán fantasma Calderón de la Barca_ Versión Luis O’Malley y Rafael Rodríguez_ Dirección Rafael Rodríguez La trama principal parte de un conflicto asentado en un triángulo amoroso en cuyo vértice está Julia, enamorada de Astolfo, y a quien pretende conquistar el duque de Sajonia. El duque da muerte en el propio jardín de Julia a Astolfo; a partir de este momento la aparición de la figura de un fantasma en el jardín de Julia dará que hablar, aumentará los celos del duque y finalmente provocará múltiples confusiones y enredos para descubrir quién es ese misterioso fantasma.

2RC Teatro (Canarias)


Fecha: 15 y 16 de julio

Lugar: Palacio de Los Oviedo

Hora: 22.45h