jueves, 28 de marzo de 2024, 16:38

Reconocimientos, estrenos, versiones originales y música se dan cita en el Palacio de los Oviedo

|

060720 cr almagro




El  Festival de Almagro vuelve a contar en esta 43º edición con el Palacio de los Oviedo, espacio patrocinado por Globalcaja, antiguo cine de verano recuperado como espacio escénico hace dos años. La reducción de aforo, derivada de la crisis sanitaria, lo ha convertido en uno de los principales espacios, por tratarse de un lugar amplio y al aire libre. Así, de manera excepcional, el Palacio de los Oviedo será este año el escenario de dos acontecimientos importantes como el acto de entrega del Premio Corral de Comedias, y el del Homenaje del Festival de Almagro.


La actividad en este espacio arrancará el 14 de julio a las 21 horas con la entrega del XX Premio Corral de Comedias a Ana Belén. Los días 15 y 16 de julio se representará El galán fantasma, de Calderón de la Barca, en versión de Luis O’Malley y Rafael Rodríguez bajo la dirección de Rodríguez. El 18 de julio podremos ver el estreno absoluto de La selva sin amor, de Lope de Vega, con dramaturgia de Sergio Adillo y dirección de Jesús Caballero. El 19 de julio, la compañía manchega Corrales de Comedia Teatro, llegará con La discreta enamorada, de Lope de Vega, en versión de Ernesto de Diego y dirección de Antonio León Fernández. El 20 de julio tendrá lugar el Homenaje, que este año será a Paco Leal, que cumple 25 años al frente de la dirección técnica del Festival de Almagro.


Los días 21 y 22 de julio, dentro del programa del ‘Año Valencia’ llegarán Espill (VO valenciano) y El increíble asesinato de Ausiàs March, respectivamente. El 24 de julio disfrutaremos de Novelas ejemplares: El coloquio de los perros y El casamiento engañoso, de Cervantes, en versión de Emilo del Valle e Isidro Timón con dirección de del Valle; y el 25 de julio, también dentro de las Novelas ejemplares, se representarán La española inglesa y Las dos doncellas, de Cervantes, en versión de Gonzala Martín Scherman y Diana Luque con dirección de Martín Scherman. Cerraremos este espacio con Cant Espiritual, un concierto a partir de la obra de Ausiàs March con la dirección artística de Carles Denia.


Programación Palacio de los Oviedo


        20º Premio Corral de Comedias a Ana Belén

El 20º Premio Corral de Comedias a Ana Belén está otorgado por unanimidad absoluta del Patronato del Festival. Se trata de un reconocimiento a su trabajo teatral, tan conocido, tan importante, tan transversal – ha hecho desde textos contemporáneos, a la antigua Grecia – pero haciendo hincapié en el importantísimo trabajo que ha hecho en muchos momentos de su carrera con los textos clásicos hispánicos de teatro en verso.


Es legendaria su interpretación en Almagro de La hija del aire, de Calderón, bajo la dirección de Lluis Pascual, trabajo que está entre los hitos del Festival de Almagro; pero son otros muchos sus trabajos que reivindicaban el trabajo en verso, su impecable capacidad de decir el verso, su elocuencia, su inteligencia como actriz, su luz en el escenario… son tantos los motivos que justifican este premio que cualquier cosa que podamos decir se queda corta.


Actriz y cantante, Ana Belén (Madrid, 1951) ha sabido compatibilizar desde el comienzo de su carrera profesional la música, el teatro, la televisión y el cine. Su larga trayectoria es un recorrido por la historia reciente de estas disciplinas, plagada de hitos, éxitos y fracasos. Cuenta en su haber con más de cuarenta películas; treinta y cinco trabajos musicales; y una treintena de obras de teatro.


Su debut sobre las tablas, casualmente, fue de la mano de Miguel Narros con un texto del Siglo de Oro español, Numancia de Miguel de Cervantes, en el Teatro Español a mediados de los años 60: “hicimos dos Shakespeare y, todo lo demás, Siglo de Oro. Entonces todo mi aprendizaje en el teatro viene de ahí, de esa raíz del teatro clásico”, confiesa la artista.


“Los clásicos nos hablaron de cosas que ahora entendemos perfectamente, nunca han dejado de estar de moda. Siempre han estado ahí, intocables, y nos siguen interpelando, nos siguen contando cómo somos, cómo somos en este momento y nos podemos acercar de infinitas formas”, asegura la actriz que a lo largo de su carrera ha interpretado numerosos personajes en textos como El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina; El rey Lear, de William Shakespeare; Las mujeres sabias, de Molière; El rufián castrucho, de Lope de Vega; Don Juan Tenorio, de José Zorrilla; Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro; Medida por medida, de Shakespeare; El condenado por desconfiado, de Tirso de Molina; o La hija del aire, de Calderón de la Barca.


El Premio Corral de Comedias se suma a una larga lista de reconocimientos y galardones entre los que destacan el Goya de Honor (2017) y el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical (2015).


14 julio

21.00h

Entrada con invitación


        El galán fantasma


Calderón de la Barca_ Versión Luis O’Malley y Rafael Rodríguez_ Dirección Rafael Rodríguez

La trama principal parte de un conflicto asentado en un triángulo amoroso en cuyo vértice está Julia, enamorada de Astolfo, y a quien pretende conquistar el duque de Sajonia. El duque da muerte en el propio jardín de Julia a Astolfo; a partir de este momento la aparición de la figura de un fantasma en el jardín de Julia dará que hablar, aumentará los celos del duque y finalmente provocará múltiples confusiones y enredos para descubrir quién es ese misterioso fantasma.


15-16 julio

2RC Teatro

Canarias

22.45h D: 90 min

Coproducción con el Teatro Pérez Galdós
con el patrocinio del Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria


        La selva sin amor


Lope de Vega_ Dramaturgia Sergio Adillo_ Dirección Jesús Caballero

El viejo Lope, alejado ya de la escritura comercial, nos sumerge con este breve drama musical, compuesto al estilo de la Dafne de Rinuccini, en un mundo arcaico donde juega con lo mitológico y lo humano para conseguir el amor entre ninfas y pastores. La inexistencia de la música original ha llevado a Carlos G. Cuéllar a reescribir una nueva, inspirada en la obra de los grandes humanistas florentinos como G. Caccini, J. Peri, A. Piccinini, V. Galilei.

La Máquina Real nos traslada al Barroco para disfrutar de esta desconocida joya de la literatura, no sólo como curiosidad histórico artística, sino por la dulzura y belleza de sus versos, por su música, por su escena con máquina real.

18 julio- 22.45h D: 60 min

La Máquina Real

Castilla-La Mancha


        La discreta enamorada


Lope de Vega_ Versión Ernesto de Diego_ Dirección Javier Mañón

En La discreta enamorada (1604-1608?), Lope vuelve a impartir cátedra.

La acción pródiga en enredos y lúdicas complicaciones, la aparición de personajes humanamente entrañables, el mundo de las apariencias equívocas, el amor confesado desde el primer momento, y ... la dama enamorada que defiende con sutilezas y argucias el derecho a las relaciones afectivas que las presiones del entorno pretenden negarle. Nadie ha descrito con más verdad e ingenio la ternura y constancia del corazón de una mujer en las situaciones más difíciles de la vida y la disposición de hacer los mayores sacrificios por el objeto que aman: la mujer que se resiste a ir cabizbaja por la calle sin mirar y ser mirada, la que se enfrenta a la rígida pirámide social, la dama despierta y avispada dentro de su inocencia y sencillez, que maneja el enredo y pone todo su ingenio y artimañas para atraer a su amado y burlar los controles sociales.

19 julio

Corrales de Comedias Teatro

Castilla-La Mancha

22.45h D: 85 min


        Homenaje a Paco Leal


El escenógrafo y diseñador de iluminación Paco Leal (Murcia, 1957) recibirá el homenaje de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro cuando cumple un cuarto de siglo al frente de la dirección técnica de la cita teatral manchega. La ceremonia de entrega tendrá lugar el lunes 20 de julio en el Palacio de los Oviedo.

Con una trayectoria profesional dedicada al teatro, Francisco Leal comenzó en los años 80 como coordinador técnico del Teatro del Matadero de Murcia (1979-1980) y de la compañía murciana Julián Romea de Murcia (1980-1983).

Es del 1983-1989 cuando arranca su etapa al frente de la dirección técnica del Teatro Bellas Artes de Madrid, donde trabaja para espectáculos como ‘Casandra’ de Galdós, ‘La Muerte de un viajante’ de Arthur Miller, o ‘Bajarse al moro’ de José Luis Alonso de Santos.

Desde la temporada 1988-89, se pone al frente de la dirección técnica del Teatro Nuevo Apolo de Madrid, continuando con su colaboración en el Teatro Bellas Artes y realizando diversas giras por Europa y América. En 1989 y hasta el 1994 asume la dirección técnica del Centro Dramático Nacional (CDN), -con sede en el Teatro María Guerrero de Madrid-, con los que realiza más de sesenta espectáculos y giras por toda España. En este periodo colabora con reconocidos directores como José́ Carlos Plaza, Josefina Molina, Bob Wilson, Miguel Narros, Gutiérrez Aragón, William Layton o José́ Luis Gómez, entre otros.

Desde 1995 y hasta el día de hoy es el director técnico de Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, dedicación que ha combinado con la dirección de otros eventos como el Festival de Teatro y Música Medieval de Elx (2000-2006) o el Teatro Circo de Murcia (2011-2020).

20 julio

21.00h

Entrada con invitación


        Espill


Jaume Roig_ Adaptación Anna Marí_ Dirección Pep Sanchis

La novela en verso Espill, de Jaume Roig, es una de las obras más importantes de la literatura medieval en catalán. Nuestra adaptación teatral, a partir del original, ha dotado de voz y cuerpo a los diferentes personajes que forman parte del universo del narrador. Un espectáculo fresco, divertido y atrevido que nos aproxima a una de las novelas más brillantes y alocadas de la literatura valenciana y que pone sobre la mesa los conflictos de género desde la Edad Media hasta nuestros días.

21 julio

CRIT Companyia de Teatre

Comunidad Valenciana

22.45h D: 60 min

V.O. Valenciano con sobretítulos


        El increíble asesinato de Ausiàs March


Daniel Tormo y Anna Marí_ Dirección Anna Marí

Ausiàs March ha muerto. Ciertamente murió hace siglos pero… ¿murió del todo? ¿Por qué hay calles que se llaman Ausiàs March? ¿Por qué hay escuelas, institutos, fundaciones y tantas otras cosas que llevan su nombre? ¿Qué significa todo eso? ¿Puede ser que la vida de un escritor perdura si su obra trasciende, si se convierte en clásica, si el autor mismo se convierte en un símbolo? ¿Y qué significan los símbolos para los pueblos?

Presentamos un espectáculo en forma de thriller en el que, a partir de una investigación policial, indagaremos las razones de un asesinato y buscaremos al culpable. Viajaremos, a través de canciones y música en directo, y a través de la memoria que atraviesa el tiempo, a la Valencia del siglo XV y a la Valencia de hoy. Conoceremos al Ausiàs March del siglo XV y al que hoy perdura. Nos emocionaremos con un espectáculo de hoy para celebrar la obra de uno de los mejores poetas de la historia.

22 julio

CRIT Companyia de Teatre

Comunidad Valenciana

22.45h D: 70 min


        Novelas ejemplares: El coloquio de los perros y El casamiento engañoso


Cervantes_ Versión Emilio del Valle e Isidro Timón_ Dirección Emilio del Valle

Cuando en 2015 estrenamos Novelas Ejemplares (La española inglesa y Las dos doncellas) tomamos la decisión de que Cervantes y sus Novelas Ejemplares se convirtieran en un proyecto vital artístico de Factoría Teatro. Cinco años después, ya sumamos seis de las doce en este afán completista de difundir y acercar el patrimonio de nuestras letras españolas a todos los públicos, como un acto de deleite y responsabilidad cultural al mismo tiempo.

En nuestra versión, Peralta y Campuzano son un ñaque, una compañía de dos, un actor y una actriz, que se encuentran en el camerino para representar El Coloquio de los perros. Mientras se visten y maquillan, Campuzano le cuenta a la cotilla de Peralta la razón por la que se rasca la entrepierna, unas ladillas que le ha pegado una mala mujer con la que ha estado a punto de casarse de manera tramposa, y que le ha dejado sin blanca: El casamiento engañoso. La relación conflictiva entre los actores llena de comedia y teatralidad la propuesta escénica de estas dos Novelas Ejemplares.

24 julio

Factoría Teatro

Madrid

22.45h D: 60 min


        Novelas ejemplares: La española inglesa y Las dos doncellas


Cervantes_ Versión Gonzala Martín Scherman y Diana Luque_ Dirección Gonzala Martín Scherman

Mujeres y viajes son el tema de estas dos Novelas. En el viaje nos guían tres cómicos que, desde el siglo XVII, siguen pegados a las tablas contando historias. Cada relato dibuja un mundo diferente. En La española inglesa una niña gaditana es raptada por los militares ingleses y llevada a Londres. Su belleza mueve los engranajes del viaje iniciático de su prometido y el del suyo propio para reencontrarse con su tierra. En Las dos doncellas dos mujercitas se disfrazan de hombre para salir desde Sevilla en busca de su amado y recuperar la honra perdida en Barcelona. ¡¡Todos a bordo!! Partimos. Sin equipaje pero con el atillo lleno de deseos. El nuestro, que disfruten con estas aventuras cervantinas.

25 julio

Factoría Teatro

Madrid

22.45h D: 75 min


        Cant Espiritual


Ausiàs March - Carles Dénia

Carles Dénia lleva a los escenarios por primera vez en la historia el complejo y metafísico Cant Espiritual, la obra magna del poeta valenciano Ausiàs March (1400-1459). El espectáculo, que desborda pasión y ritmo con toques de jazz, flamenco y música mediterránea, cuenta con 6 destacados músicos y tiene un cariz teatral gracias a la bailaora mexicana Karen Lugo. La obra obtuvo el premio Carles Santos de la Generalitat Valenciana al mejor disco de fusión de 2018.

Compositor, cantante y productor, Carles Dénia ha sorprendido a la crítica y al público por su calidad expresiva y musical. Estudió en el Royal Conservatoire of the Hague (Holanda) y ha recorrido medio mundo con diversas formaciones.

26 julio

Carles Dénia

Comunidad Valenciana

22.45h D: 75 min

Entrada gratuita previa retirada de invitación