viernes, 26 de abril de 2024, 00:06

Creada la comisión que elegirá a las personas y colectivos a los que se homenajeará por su trabajo durante la pandemia

|

060720 VA PLENO




El Pleno de julio celebrado esta mañana de nuevo de manera presencial en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado la creación de una comisión informativa especial para elegir a las personas y colectivos que han colaborado en la primera línea de batalla contra la pandemia de coronavirus en los últimos meses y a los que se rendirá un homenaje en el acto institucional de las fiestas patronales de septiembre. Un punto que ha sido apoyado por todos los grupos políticos y donde el alcalde de la localidad, Jesús Martín, ha querido hacer una llamada de atención señalando que "la Covid no se ha ido por lo que es necesaria una prudencia para que esto que vamos a hacer, que es reconocer a colectivos y personas, no se repita de nuevo".


En este punto ha querido hacer un llamamiento a la hostelería de Valdepeñas, refiriéndose por el caso concreto de un establecimiento. "ste fin de semana en un local se han dado unas imágenes inauditas, y las actividades se cierran a las 2.30 horas, y no se cierra y se queda uno con los clientes dentro”. Ante esta situación anunciaba que “mañana voy a convocar una junta de seguridad para tomar las medidas, porque ustedes o hacen bien su trabajo o nos van a obligar a otros a hacerlo por ustedes. Así que hago un llamamiento al conjunto de la hostelería de Valdepeñas porque que haya hecho un bando prohibiendo el botellón y que me hagan más caso los chicos que las personas que controlan los negocios manda bemoles”. 


La portavoz del grupo municipal popular, Cándida Tercero, ha agradecido la creación de esta comisión ya que en este grupo "hemos apoyado a los que han trabajado en esta pandemia; que sirva para reconocer a estas personas pero también tenemos la obligación de pedir perdón a estos profesionales porque en muchas ocasiones los hemos enviado a la guerra sin medios para protegerse".


Igualmente, la portavoz del grupo municipal de IU, Juana Caro, se ha mostrado de acuerdo en que exista un foro de debate para que nadie se quede fuera "porque hay gente que ha trabajado mucho".


Desde Vox han dado las gracias al Ayuntamiento de Valdepeñas "porque nosotros planteamos una moción en una comisión informativa para homenajear  a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el alcalde planteó esta comisión".


Y por parte de Ciudadanos también se ha apoyado la creación de esta comisión indicando que "no nos hagan tener que retrasarla otra vez por caer en el error de no cumplir las normas y volver a todo lo que ya hemos pasado".


Además, se han aprobado los Honores y Distinciones 2020 que este año recaerán en el oftalmólogo Alfonso Martínez de Carneros, que será nombrado Hijo Predilecto; Luis Furnells, presidente de Tecnobit-Grupo Oesía, y Samuel Moraleda, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que serán nombrados Hijos Adoptivos; la Medalla de las Bellas Artes recaerá en el músico José Manuel Quintana; la Medalla de las Letras será para Cristina Galán; la Medalla de los Deportes recaerá en Antonio Muñoz, jefe de servicios de Deportes; y Pedro Ávila Incertis recibirá la Medalla del Servicio Desinteresado a la Comunidad.


Precisamente en relación a la pandemia de coronavirus y las consecuencias económicas y sociales que ha tenido, en el Pleno se ha debatido una moción del grupo socialista dirigida a la reactivación económica y social de los ayuntamientos a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. El objetivo es facilitar el uso del remanente de tesorería y el superávit para actuaciones derivadas de la pandemia de coronavirus para garantizar una evolución positiva de la gestión de los recursos económicos por parte de los ayuntamientos.


El Pleno ordinario de julio ha aprobado también la oferta de empleo público para este año 2020, que cuenta con la creación de 13 plazas de personal funcionario. Un punto que ha sido aprobado por unanimidad y donde el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha explicado que esta oferta de empleo público obedece a los principios de eficacia y eficiencia.


Por su parte, el grupo municipal de IU también ha votado a favor aunque ha pedido que esta oferta debería de haber sido más amplia.


Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria por créditos extraordinarios por valor de 44.440 euros para la adquisición de un inmueble en la calle Acera del Cristo con el fin de que la calle Constitución pueda prolongarse hasta la Avenida Primero de Julio. Todos los grupos políticos han apoyado el punto al entender que favorecerá las comunicaciones y la circulación en Valdepeñas pero desde Podemos-Equo han recordado que este punto ya lo llevaban ellos en su programa electoral, a lo que el portavoz del Equipo de Gobierno ha contestado que en realidad copiaron el Plan de Ordenación Municipal que fue aprobado por este Gobierno municipal con los votos en contra del PP. 


En otro orden de cosas, en el Pleno de julio se ha ratificado el convenio urbanístico para la creación de una plataforma logística de comunicaciones en los terrenos que ocupaban Bodegas La Gloria, se han fijado las fiestas locales de 2021 para el 2 de agosto y el 8 de septiembre y se ha aprobado una moción del grupo municipal de IU en defensa de los derechos del colectivo LGTBI.


Además, se ha dado luz verde al inicio del procedimiento de contratación para el suministro e implantación de una plataforma de interconexión intermodal laboral dirigida a los colectivos más vulnerables. Cuenta con un presupuesto de 254.705 euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del proyecto Edusi Valdepeñas On, en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.