miércoles, 24 de abril de 2024, 03:08

El área de Medio Ambiente de IU Valdepeñas felicita a la asociación Amor Gatuno y a la Concejalía de Medio Ambiente por el acuerdo sobre el CES

|

100120 va charla iu 1




Desde Izquierda Unida Valdepeñas llevamos reivindicando desde hace varios años que el método CES (Capturar- Esterilizar- Soltar) en gatos de Valdepeñas es imprescindible para controlar las colonias felinas y mejorar la salud pública de nuestra localidad.


Este procedimiento, recomendado por la Organización mundial de la Salud y University Federation Animal Welfare, cumple varios objetivos como el control de la natalidad en la población felina, la reducción de molestias en los vecinos, disminución de la suciedad en las zonas y de la entrada de animales en centros de acogida o protectoras.


Para realizar este procedimiento es necesario implementar un protocolo veterinario de desparasitación, test de leucemias y de inmunodeficiencia felina, vacunar, colocar chip y pasaporte y por último esterilizar, todo esto puede costar entre 150 y 200€ dependiendo del sexo del animal.


Por ello, aunque creemos que se ha dado un paso de gigante en la política animalista de nuestro ayuntamiento, queremos pedir que poco a poco se vaya aumentando el presupuesto para que se pueda llegar a más animales gracias a este proyecto.


“Creemos que el siguiente paso, será la adaptación de un centro de acogida que pueda alojar a los gatos que necesiten de cuidados especiales y que también facilite la adopción de gatos domésticos.” Ha referido Andrea Alonso, responsable del Área de M.A.


Las recomendaciones que transmiten las distintas asociaciones de gatos nacionales es la esterilización de los felinos domésticos y demandan responsabilidad individual para evitar los abandonos.


“Queremos felicitar a las asociaciones, a las cuidadoras y a las personas preocupadas por la vida de los animales, este acuerdo entre “Amor Gatuno” y la concejalía es un primer paso muy importante para el respeto animal en Valdepeñas” Ha finalizado Alonso.