jueves, 25 de abril de 2024, 03:31

El sector productor anuncia que no asistirá a la junta directiva de este viernes en la D.O. Valdepeñas si no se modifican sus estatutos

|

020720 VA AGRICULTORES




El sector productor ha anunciado que no asistirá a la junta directiva convocada por la Denominación de Origen Valdepeñas para este viernes. Así lo ha indicado Florencio Rodríguez, presidente de Asaja, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado también por representantes de Upa y de Cooperativas Agroalimentarias. En ella ha hablado de que este hecho signfiica un antes y un después y que supone un kilómetro cero porque los temas judiciales, ha indicado, se tienen que debatir en un juzgado y no en la D.O. en referencia al supuesto fraude en el etiquetado en el que están involucradas tres bodegas.



"Los temas judiciales son para los jueces y nosotros, como cooperativas, estamos para defender los intereses de esta D.O., a los agricultores, el prestigio y la calidad de los vinos de las bodegas de esta DO", ha indicado el secretario de ASAJA, Florencio Rodríguez.


De esta forma, los productores han asegurado no ir en contra de nadie, sino a favor de la d.O. Valdepeñas, por lo que han aprovechado por poner en valor la labor desarrollada en los últimos meses tanto por sus miembros y vocales y por su presidente, siempre dejando claro que ellos exigen que haya transparencia. "Tenemos como labor importante que haya transparencia para que lo que se pone dentro de una botella sea lo que figure en la botella, tenga una trazabilidad y que se certifique por los órganos correspondientes", ha señalado Rodríguez.


Es por ello que hoy han registrado un documento en la D.O. en el que proponen la modificación de los estatutos de la entidad a través de una serie de puntos que plantean. Puntos que, si fueran aceptados, sí que se sentarían en la junta directiva de mañana. Entre las cuestiones que plantean están las de que ninguna asociación ostente más del 40% de los votos de cada sector; que se abstengan de participar en asambleas o juntas directivas quienes tengan algún conflicto de intereses con la DO. Y proceder a la eliminación de todas las contraetiquetas de todas las existencias de vino sustituyéndolas por contraetiquetas especificas de cada uno de los tipos de vino.


"Buscamos una solución para antes del 24 de julio y si no, tendremos que tomar una solución más drástica y es posible que tenga que intervenir la consejería y que se convoquen elecciones pero hemos apostado por una calidad, por una trazabilidad, por precios justos y para que no se hagan cosas como la que se puede sentenciar en un juzgado", ha añadido el secretario de Asaja.


Por último, se han mostrado a favor de la propuesta del 10% de la producción para este año, que es de momento el único punto que se abordará en la junta directiva de mañana.