jueves, 28 de marzo de 2024, 18:15

La música y la poesía protagonizan la programación del Corral de Comedias en el 43 Festival de Almagro

|

010720 CR ALMAGRO




El  Festival de Almagro contará en esta edición con diez espacios, cuatro de ellos escénicos como el Corral de Comedias. La reducción de aforo y programación derivada de la crisis sanitaria no va a impedir que el Corral siga siendo el buque insignia de la cita teatral manchega. Del 15 al 26 de julio, podrá verse sobre sus tablas una exquisita selección de espectáculos, un amplio abanico que incluye conciertos, recitales poéticos, ficciones sonoras, lecturas dramatizadas y obras de teatro. El Corral de Comedias verá pasar a grandes nombres de la escena como  Adriana Ozores, Lluís Homar,  Roberto Álamo, Joaquín Notario, Alberto San Juan, Carmen Del Valle, Lara Grube y Rita Barber.

El 15 de julio se iniciará la programación en este espacio emblemático con Magallanes, una ficción sonora de Radio Nacional de España protagonizada por Roberto Álamo, escrita por Alfonso Latorre y bajo la dirección de Benigno Moreno. La compañía extremeña La Escalera de Tijera representará el 16 de julio la Celestina, la TragiClownmedia, de Fernando de Rojas en versión de Roberto Calle Martín y bajo la dirección de Javier Uriarte. El 17 de julio veremos Trovadoras del amor, un concierto a partir de textos de mujeres de los siglos XIII al XVII en versión de Prado Pérez de Madrid bajo la dirección de Luis Pérez Duque. El 18 de julio, Alberto San Juan se sube a las tablas del Corral con Polvo enamorado, un recital a partir de autores del Siglo de Oro con dramaturgia y dirección del propio San Juan. El 19 de julio se representará De doblones y amores, un divertimento al estilo de los entremeses con autoría y dirección de Teatralizadas Corral de Comedias.

Los días 24 y 25 de julio veremos Alma y palabra. San Juan de la Cruz, un texto de José Carlos Plaza a partir de poemas de San Juan de la Cruz bajo la dirección de Lluís Homar y con el propio Homar acompañado de Adriana Ozores en el escenario. Por último,  para cerrar la programación, disfrutaremos de Tan sabia como valerosa, un espectáculo a partir de textos de María de Zayas, Ana Caro de Mallén, Santa Teresa de Jesús, Ángela de Acevedo, Sor María do Ceo y Sor Juana Inés de la Cruz con dirección de Ignacio García. Carmen Del Valle, Lara Grube y Rita Barber, junto a la arpista Sara Águeda, forman el reparto de esta lectura dramatizada.


Programación Corral de Comedias

  •  Magallanes, el viaje infinito

Alfonso Latorre_ Realizadora_ Mayca Aguilera_ Dirección Benigno Moreno

En 1519 partían de Sevilla los cinco barcos de la expedición comandada por Fernando de Magallanes en busca de una nueva ruta para llegar a las islas Molucas. Tres años después, regresaría una sola nave, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, con una fortuna a bordo en clavo y con el mérito de haber dado la primera vuelta al globo.

Pero ocho meses antes de que esa hazaña se completara llegó otra de las naos de la expedición: la San Antonio. La nave iba comandada por el escribano y traía noticias alarmantes: Magallanes había cometido traición contra la Corona de Castilla, asesinando a tres de los capitanes de la expedición y colocando a sus parientes portugueses al mando de todos los barcos.

15 julio

Ficción sonora RNE

21.00h

Retrasmisión en directo por RTVE. (No se permite el acceso del público)

  • Celestina, la TragiClownmedia

Fernando de Rojas_ Versión Roberto Calle Martín_ Dirección Javier Uriarte

Una propuesta escénica de teatro, clown y circo engarza el destino de Calisto y Melibea. En una suerte de acrobacias, malabares y expresión corporal, La Escalera de Tijera teje a ritmo de comedia uno de los grandes clásicos de la literatura española.

La desigualdad de clases, personificada en la corrompida lealtad de los criados, una Celestina alcahueta que utiliza la desventura y el sufrimiento de los amos para enriquecerse... Delatando así al ser humano en su ansia de poder y de dinero, hecho que sigue tan vigente como en la conflictiva sociedad del siglo XV.

Un espectáculo “tragiclownmico” que muestra las altas y bajas emociones de los seres humanos al hilo de la música que marcan los corazones de sus personajes.

16 julio

La Escalera de Tijera

Extremadura

21.00h D: 60 min

  • Trovadoras del amor

Textos de mujeres de los siglos XIII al XVII_ Versión Prado Pérez de Madrid_

Dirección Luis Pérez Duque

Entre los siglos XIII al XVI, en el centro de Europa, un grupo de mujeres deciden adoptar un estilo de vida basado en la mística y el compromiso social con los más pobres. Son las Beguinas. Mujeres libres, valientes, silenciadas durante siglos, que rompen con todo formalismo establecido. Desafiaron todo poder religioso, político y social. Fueron perseguidas, algunas incluso murieron en la hoguera, por la locura de atreverse a ser ellas mismas y vivir en el Amor.

Este espectáculo es un homenaje a todas ellas, y a todas las beguinas de nuestros días. Que su ejemplo avive en nosotros esa llama interior y nos impulse a ser como ellas Trovadoras Del Amor.

17 julio

AuraMúsica

Castilla La Mancha

21.00h D: 90 min

  • Polvo enamorado

A partir de autores del Siglo de Oro_ Dramaturgia y dirección Alberto San Juan

Polvo enamorado es un paseo lúdico y libre por el teatro, la poesía y la música del Clásico español. Sobre todo del Siglo de Oro, pero con incursiones que llegan hasta el siglo XIX. La selección del repertorio -no académica, del todo subjetiva- incluye fragmentos teatrales de Lope de Vega (El castigo sin venganza), Calderón de la Barca (La vida es sueño) o Zorrilla (Don Juan Tenorio).

Fragmentos del Quijote y poemas de Quevedo, Lope, Sor Juana Inés de la Cruz, San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús. También composiciones musicales de Fernando Egozcue con arreglos exclusivos para este espectáculo. El erotismo, la comedia, la hondura filosófica y la belleza son los elementos principales en este paseo literario y musical.

18 julio

Alberto San Juan & Fernando Egozcue

Madrid

21.00h D: 70 min

  • De doblones y amores

Autoría y dirección Teatralizadas Corral de Comedias

De doblones y amores forma parte de una trilogía de las Teatralizadas del Corral de Comedias de Almagro. Es un divertimento al estilo de los entremeses del Siglo de Oro donde los actores recrean los avatares y la picaresca de los cómicos de la época. El público conocerá el Corral de Comedias de una manera divertida y a la vez instructiva tanto en su arquitectura como en su historia y serán inclusive partícipes de la misma...

19 julio

Teatralizadas Corral de Comedias

Castilla-La Mancha

13.00h D: 55 min

  •  Alma y palabra. San Juan de la Cruz

A partir de poemas de San Juan de la Cruz_ Dramaturgia José Carlos Plaza_ Dirección Lluís Homar

Un viaje espiritual hacia la interiorización, hacia el encuentro de uno mismo, del verdadero yo. Juan de Yepes –nunca el sentido de excepcionalidad del epíteto San Juan tuvo tanta identidad partiendo de las raíces religiosas y sociales de su época y de las atroces circunstancias que formaron parte de su vida -el encarcelamiento por parte de sus propios hermanos carmelitas sale con su “casa sosegada” y con “ansias inflamada”, al encuentro de su “amado”, despojado del todo, para conseguir el Todo: La experiencia mística.

Utilizando la poesía, “único vehículo para comunicar los sentimientos”, nos envuelve y nos va mostrando una subida plena de sensualidad: belleza, color, olor… imágenes que nos van llevando al estado de plenitud y goce que sólo un alma como la suya puede alcanzar. Un “no sé qué”, decía él; “certidumbres inexplicables”, decía Paul Valéry.

24-25 julio

Compañía Nacional de Teatro Clásico – CNTC

Madrid

21.00h D: 60 min

  • Tan sabia como valerosa

Textos de María de Zayas, Ana Caro de Mallén, Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz_ Dirección Ignacio García

Con motivo de la exposición Tan sabia como valerosa. Mujeres y escritura en los Siglos de Oro, organizada por Biblioteca Nacional e Instituto Cervantes este invierno, la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro colaboró en una lectura dramatizada de varios fragmentos pertenecientes a las obras de las autoras que forman la exposición. Esa lectura, toma ahora cuerpo escénico. La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro tiene entre sus objetivos sacar a la luz a todas aquellas autoras, actrices e incluso empresarias de teatro que, en los siglos XVI y XVII, tuvieron un destacado papel y un discurso feminista, que todavía hoy nos sorprende por su autenticidad y vigencia. Este fin nos vincula estrechamente con dos instituciones, Instituto de la Mujer e Instituto Cervantes, en la búsqueda de la autoría femenina, y puesta en valor de textos y momentos escénicos donde la mujer tuvo una importante relevancia y significación, en Almagro, con la Reserva Natural del Siglo de Oro, la mujer protagonista, pensadora, escritora, actriz, empresaria, es nuestro tesoro más preciado.

26 julio

Instituto Cervantes

Madrid

21.00h