viernes, 26 de abril de 2024, 19:09

IU lamenta que tres de las cuatro mociones presentadas al Pleno de julio hayan sido rechazadas en comisión informativa

|

300620 VA IU




El grupo municipal de Izquierda Unida ha mostrado su malestar después de que en la comisión informativa previa al Pleno ordinario de julio se les hayan rechazado tres de las cuatro mociones que habían presentado. La única que ha salido adelante es la que muestra su apoyo al colectivo LGTBI pidiendo la creación de una ley de igualdad de trato. Otra de las mociones presentada por IU tenía que ver con impulsar un sistema de residencias de mayores público, universal y de calidad, después de que durante la pandemia hayan salido a la luz las carencias de estos recursos, lo que ha derivado en casi un 67% de las muertes.


"Pedimos un sistema universidad de calidad, transparencia, que se refuercen los mecanismos de control necesarios y que se elabore un programa de calidad que dignifique el trabajo de cuidados", según ha indicado su portavoz, Juana Caro.


En relación a esto, desde IU también se ha presentado una moción para blindar la sanidad pública, ya que la pandemia de Covid-19 ha destacado la importancia de contar con un sistema público de calidad fuerte. "Esta crisis ha demosrado que la sanidad pública garantiza la práctica de este derecho por lo que pedimos la creación de un pacto de Estado que blinde la sanidad y que se realice un cambio de forma legislativo para asegurar que se invierte dinero en investigación", según Caro.


Por otro lado, desde IU se presentó una moción para la adaptación urbana a la crisis sanitaria, ya que "llevamos años diciendo que el deterioro de la salud viene provocado por las emisiones de gases, el calentamiento global o la transmisión de enfermedades de animales a las personas, como se ha visto en la pandemia".


Igualmente, IU realizará un ruego para renovar de forma parcial el parque de vehículos municipal, ya que según el BOE, los ayuntamientos con superávit pueden dedicar hasta un 7% de ese superávit a este fin.