jueves, 25 de abril de 2024, 06:11

Jesús Martín: "No asistir a la junta directiva de la D.O. Valdepeñas el viernes sería un acto de irresponsabilidad"

|

290620 VA JESUS MARTIN




El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas, Jesús Martín, ha convocado una reunión de la junta directiva para el próximo viernes en la que se tendrá que decidir si la entidad se adhiere al Real Decreto de Medidas Extraordinarias en el Sector Vitivinícola lanzado desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por el que se adoptan medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de Covid-19.


Y es que, habida cuenta de que las previsiones de cosecha de este año son "espectaculares" en cantidad, y este año, debido a la pandemia, se han paralizado las ventas de vino en la hostelería y restauración, por lo que las bodegas cuentan con un gran excedente, desde el ministerio se está aconsejando a los agricultores la cosecha en verde para regular la producción y así evitar que el precio caiga. 


En este sentido, Martín ha adelantado que tanto Maestros Bodegueros como Asevivaldepeñas han solicitado el incremento, en la D.O. Valdepeñas, del 10% del rendimiento máximo por hectárea y otro 10% con destino a la elaboración de vinos no amparados. Cabe recordar que el pliego de condiciones de la D.O. Valdepeñas prevé que el rendimiento máximo por hectárea sea de 7.500 kilos para variedades tintas y de 8.000 kilos para variedades blancas. Este límite podría ser modificado anualmente sin superar el 10% del rendimiento establecido y, en función de las circunstancias de cada campaña, podría reducir la producción máxima el 10% del rendimiento establecido. 


De esta forma, según ha explicado su presidente, a pesar del real decreto establecido desde el ministerio, "una vez más Valdepeñas va a ir con el pie cambiado porque somos líderes en el canal comercial y hemos subido las ventas un 30% en estos meses de la pandemia, por lo que, habida cuenta de las inversiones millonarias de los operadores de Valdepeñas con la incorporación de 100.000 barricas para seguir manteniendo el mercado de acuerdo a la demanda, tenemos que tener materia prima este año y mantenerla en durmiente para abastecer el mercado en los próximos años". 


Así, Martín ha añadido que el ministerio tiene que entender esta situación "porque hay que ampliar la producción porque necesitamos materia prima para abastecer el mercado en un futuro, porque el crecimiento exponencial que hemos tenido de mercado están dejando los estockajes de las bodegas minimizados y porque si  no lo hiciéramos viendo como viene el año, o sacamos a los veedores o descalificamos todas las cosechas, o regulamos de acuerdo al pliego de condiciones y ajustamos la realidad del mercado a la realidad de la tierra y a la realidad del año".


En este sentido, el presidente de la D.O. Valdepeñas se ha mostrado esperanzado de que todas las partes "vengan a la junta directiva porque si no, sería poner en riesgo la producción que vamos a necesitar en los próximos años y porque sería meter la mano en el bolsillo de los agricultores". Y es que, Martín se ha referido al conflicto que mantienen dos de los operadores que forman parte de la D.O., calificándolo de "juego de niños", por lo que ha asegurado que quiere salvaguardar el nombre de su pueblo. "No pueden manosear el honor de los ciudadanos y los viticultores" y les ha animado a que el conflicto "lo solucionen en sus patios".


Además, ha lamentado que "quien está haciendo un buen trabajo se vea salpicado por esta lucha" y ha subrayado que "han vulnerado el contrato de confidencialidad", algo que ha tachado de "muy grave". De esta forma, ha recordado también que cuando llegó a la presidencia del consejo en 2016 ha tenido que "escuchar cosas muy fuertes" en las juntas directivas, por lo que decidió empezar a enviar toda la documentación de esas reuniones a la consejería de Agricultura al enterarse en ellas de que podía haber un hipotético fraude, lo que derivó en la apertura de tres expedientes de sanción a tres operadores de la D.O. Valdepeñas. En este sentido, ha querido dejar muy claro que "el consejo está haciendo un trabajo escrupuloso y el vino que se comercializa con esta contraetiqueta es vino de Valdepeñas".