Diputación financia dos rutas turístico-deportivas para celebrar el VI Centenario de Ciudad Real

|

250620 CR DIPU




José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial, y David Triguero, vicepresidente de Cultura y Deportes, junto a Luis Alberto Lara, alcalde de Poblete, y Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real, han presentado hoy dos rutas de senderismo y para BTT que suponen un homenaje al VI Centenario desde que el rey Juan II de Castilla concediera el título a Ciudad Real como tal. La Institución que representa Caballero se comprometió, desde antes de su puesta de largo en FITUR, a poner a disposición de los alcaldes una partida de 34.100 euros para hacer de la gran extensión de la provincia todo un recurso patrimonial. El presidente recordó igualmente que la Diputación trabaja en este momento en otras dos rutas en las Comarca de Almadén, en concreto se trata de la Ruta del Azogue y la Ruta de los pueblos mineros, cuya ejecución está en manos de la empresa publica Tragsa y será una realidad en los próximos meses.

Caballero ha destacado este momento como un ejemplo claro de que ante la adversidad se pueden sacar ventajas y lo ha relacionado con la obligación que tienen los poderes públicos de sobreponerse a la situación que vivimos. En ese sentido, potenciar el turismo sin masificación, a través del deporte y aprovechando la coyuntura geográfica de nuestro entorno, es el objetivo con el que se han creado la Ruta del VI Centenario y la Ruta de Alarcos, que darán cuenta de la riqueza natural que comprenden la Poblachuela, Poblete, el Yacimiento de Alarcos, la Fuente de Arcollaz, el río Guadiana, Las Casas y, por supuesto, Ciudad Real. La primera podrá disfrutarse tanto a pie como en bicicleta, con una distancia de 33 km, y la segunda supondrá 19 km de sendero para andar.

Para el presidente de la Institución Provincial “Ciudad Real tiene que ser una provincia de naturaleza y una referencia en el respeto y uso del medio natural”. Estas rutas, que forman parte de los 27.000 km lineales de la provincia, se traducen en un valor añadido ahora que este tipo de turismo cobra más vida que nunca. De hecho, aunque la iniciativa estaba planteada desde antes de la llegada del COVID-19, para Caballero es el momento de “hacer de la necesidad, virtud”.

Por su parte, David Triguero ha destacado que esto es fruto de la continuación en la línea de trabajo que marcó el presidente alrededor de rutas históricas y patrimoniales y para lo que se han sacado adelante distintos programas y convocatorias como la que próximamente se pondrá en conocimiento de los ayuntamientos para actuar igualmente sobre aquellas rutas de mayor interés, dedicándoles inversión para potenciar actividades en sus área de influencia.

Los alcaldes, Pilar Zamora y Luis Alberto Lara, han celebrado que la pandemia no solo no haya truncado el acuerdo entre administraciones, sino que la huella que se deje en la provincia sea ahora la de la seguridad y el interés por las joyas que son parte de la vida de los ciudadanos. Por esto mismo, José Manuel Caballero ha remarcado que la preparación de estas rutas se hará teniendo en cuenta la diversidad en la sociedad y a aquellas personas que tienen capacidades diferentes pero las mismas inquietudes en cuanto a los parajes naturales que nos rodean.

El compromiso de la Diputación es el de terminar la legislatura habiendo homologado por la Federación de Montaña, señalizado y haciendo accesible y practicable hasta 20 rutas que den cuenta de los múltiples valores naturales que tiene nuestra provincia, que cuenta con el 40% de los espacios protegidos de toda la región. No en vano, como ha recordado el presidente, “somos la única provincia de la península ibérica con 2 Parques Nacionales y dos parques Naturales”. Así, Diputación espera con enorme interés el trabajo encargado por la institución provincial a un equipo de investigadores de la UCLM que lleva 3 años trabajando en los espacios protegidos de la provincia, con el animo de ponerlos a disposición de la ciudadanía local y visitante, especialmente para los más pequeños, por lo que esperan poder sacar adelante materiales didácticos que puedan ser útiles en la formación de las nuevas generaciones y en la medida de lo posible favorecer su conocimiento y accesibilidad.