Nuria Márquez Sotos: "Los jóvenes de Valdepeñas han dado un ejemplo en este confinamiento"

|

240620 va jovenes por el progreso




Hace varias semanas la asociación Jóvenes por el Progreso de Valdepeñas lanzó un original vídeo que se hizo viral en redes sociales en el que hacían un llamamiento a los jóvenes para que siguieran las medidas de prevención ante el coronavirus. No obstante, su presidenta, Nuria Márquez Sotos, reconoce que la juventud de Valdepeñas ha sido todo un ejemplo durante este confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19. Sobre este tema y sobre las próximas actividades que esta asociación juvenil pondrá en marcha próximamente hablamos con ella en esta entrevista.


¿Cómo comenzó a funcionar la asociación Jóvenes por el Progreso de Valdepeñas?


La asociación ya estaba creada pero a partir de este invierno, coincidiendo con Chicolandia, empezamos a retomarla con el fin de movilizar a los jóvenes. Siempre nos hemos quejado de que no se organizan actividades para los jóvenes, así que la idea era organizar cosas para intentar movilizarlos.


¿Cuál es la labor que venís haciendo?


Intentamos hacer entretenimiento lúdico y también sensibilización con algunos temas. Por ejemplo ahora vamos a hacer una actividad para el día del colectivo LGTBI o como la que hicimos para el Día de la Mujer.


Habéis lanzado un vídeo para que los jóvenes sigan las medidas de prevención de contagios de coronavirus. ¿Cómo surgió esta idea?


Fue en coordinación con la Concejalía de Juventud. Nos pidieron ayuda porque nosotros somos jóvenes, sabemos cómo han sido estos días de confinamiento, y la idea era evitar que pasara lo que pasó con el botellón de Tomelloso. Intentamos hacer ameno y atractivo el vídeo para hacer ver que después de todo lo que hemos pasado, no volviésemos a recaer, y guardemos la distancia de seguridad y el resto de medidas.


Como joven, ¿cómo ves el comportamiento que ha tenido la juventud en este sentido en Valdepeñas?


Creo que la juventud se ha comportado bastante bien. Sobre todo me ha sorprendido la actitud de los adolescentes porque todos sabemos que es una edad complicada, en la que no te gusta estar en casa y prefieres evadirte un poco. Creo que los adolescentes han dado ejemplo quedándose en casa aunque tuviesen ganas de quedar con sus amigos y salir. Han optado por las videollamadas. 


¿Qué llamamiento harías a los jóvenes para que sigan cumpliendo con las medidas para evitar contagios ya que el virus sigue en la calle?


Aunque todo esto haya pasado, el bicho sigue ahí. Nos podemos juntar pero aunque nos duela mucho, por ejemplo abrazarnos todavía no podemos. Tenemos que ser conscientes de esas cosas.


¿En qué va a consistir la actividad que vais a hacer con motivo del día dedicado al colectivo LGTBI?


Va a ser un vídeo similar al que lanzamos sobre el confinamiento. Será un vídeo de sensibilización. Todo el mundo conoce la fiesta del Orgullo pero para conseguir esa celebración ha habido muchos años de trabajo y de reivindicaciones. Irá orientado a ambas cosas.


¿Algo más que tengáis previsto celebrar en las próximas semanas?


Las actividades van a seguir siendo on line. Vamos a hacer unos talleres de cocina, un scape room y un torneo de fornite, todo ello on line.