El Ayuntamiento renueva el convenio anual con Cáritas, dotado de 26.000 euros, para ayudar a las familias más vulnerables

|

Caritas nuevo




El Ayuntamiento de Valdepeñas ha renovado el convenio anual que mantiene con Cáritas Interparroquial de Valdepeñas que en esta ocasión está dotado de 26.000 euros. Convenio destinado a los programas de acogida y seguimiento familiar, atención integral a personas sin hogar y a temporeros, a familias en vulnerabilidad y al comedor social. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha suscrito este convenio con el presidente de Cáritas, Alfonso Patiño, con el fin de continuar con la labor de ayuda a familias en situación vulnerable, que ha aumentado tras la crisis de la pandemia. Un ejemplo es que la partida que el Ayuntamiento destina a ayudar a familias en situación precaria ha pasado de ser de 18.000 euros anuales a 40.000 euros en los que va de año, con lo que se llevan atendidas a 150 familias.


Estas ayudas se suman a la tramitación del ingreso mínimo vital que prestará el Consistorio, ya que éste se sumará al convenio que elabora el Gobierno de España con los ayuntamientos para facilitar la tramitación del mismo. “Nuestro compromiso es ayudar a las familias con ese salario vital, que se puede solicitar telemáticamente, aunque la administración general del Estado no está trabajando presencialmente al 100%, por lo que vamos a aprovechar que a la hora que acuden a la ventanilla de los Servicios Sociales aquel que necesite la ayuda vamos a hacer de intermediarios para tramitarla”, según Martín.


Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha querido poner en valor la labor que viene desarrollando Cáritas "que es mucho más que una organización, llegan a ser una familia".


Igualmente, el presidente de Cáritas ha querido agradecer el apoyo que han recibido por parte de los vecinos de Valdepeñas durante la pandemia, también a los voluntarios, y el apoyo económico que reciben del Ayuntamiento a través de este convenio. “Sabemos que el ayuntamiento siempre esta detrás, siempre está para apoyar y con su ayuda podemos hacer la gestión que hacemos”, manifestaba Patiño, reconociendo que “es cierto que hay ingresos independientes que no tienen que ver con el ayuntamiento, pero su ‘colchón’ fijo y estable nos da seguridad para poder seguir trabajando”.


El responsable de Cáritas en Valdepeñas indicó que el pasado año la entidad cerró con una gestión de 150.000 euros para el desarrollo de las actividades que presta.