viernes, 19 de abril de 2024, 02:47

Reflexión sobre un año de legislatura

|

220620 VA PP




Ya ha pasado un año desde que accedimos al acta de concejales del Grupo Municipal Popular. Un año desde el que juramos la Constitución Española para poder trabajar por nuestra ciudad, Valdepeñas, y por cada uno de sus habitantes, nuestros vecinos. Uno de los días más emocionantes de nuestra vida porque empezaba una nueva etapa, difícil pero apasionante.


Tras este año de trabajo, si algo hay que resaltar de este grupo, es su espíritu de trabajo, su compromiso, su entrega y su pasión por Valdepeñas, la ciudad de nuestras familias, amigos y vecinos a la que tanto debemos.


Este año hemos ido realizando nuestra labor con la ayuda de muchos de vosotros, que nos habéis acercado a la realidad de nuestro municipio, nos habéis animado y dado fuerzas para seguir adelante; la motivación necesaria para no desanimarnos, a pesar de que constantemente hemos tenido “palos” en las ruedas para realizar nuestro trabajo. Y no quiero que suene a victimismo, pero desde el primer momento se nos ha dificultado la labor política.


En los primeros días se nos obligó a abandonar el despacho del Ayuntamiento, con el fin de que los ciudadanos tuvieran mayores dificultades para hablar con nosotros, trasladándonos a Valcentro. Nos presentamos a los funcionarios del Ayuntamiento de los distintos servicios y se nos expulsó de Servicios Sociales. Se nos expulsó del Pleno sin motivo, y el alcalde se convirtió en noticia a nivel nacional por sus calificaciones misóginas hacia nuestra portavoz, y así una detrás de otra, hasta que hemos ido reivindicando nuestra posición como concejales y como primera fuerza de la oposición, aunque a algunos les disguste.


Indudablemente, a pesar de las dificultades no hemos perdido la ilusión, es gratificante el sacrificio y el esfuerzo, aunque este no sea lo fructífero y deseable que esperamos. Porque cada aportación, propuesta o denuncia de nuestros vecinos que trasladamos al Ayuntamiento, a una Comisión, a un Pleno, es sin duda la ejecución constante de nuestro compromiso con esta ciudad que respetamos por encima de todo.


Cuando nuestros votantes decidieron que estuviéramos aquí, eligieron que luchásemos por los intereses de nuestro municipio, y a la vez por el suyo propio, ese ha sido nuestro fin, esa nuestra intención en este último año.


Propuestas tan interesantes y necesarias como instar a la Junta de Comunidades de CLM la instalación de la UCI en el Hospital General de Valdepeñas. Una APP para la protección de las mujeres. Instalación de pistas deportivas en el barrio de Los Llanos. Una APP para la venta online del comercio local. Ampliar el horario del Cementerio en verano. Abrir los patios de los colegios para que jueguen los niños. Contratar conserjes para los colegios. Zona de aparcamiento en el Centro de Salud I. Defensa de la educación concertada. Así como, pedimos que se instara desde la JCCM al gobierno central la devolución del IVA que nos corresponde.


Y nos ha tocado vivir uno de los momentos más difíciles de la historia, con una pandemia que solamente en los meses de marzo y abril le ha costado la vida a 142 valdepeñeros según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Lo primero que hizo este Grupo Municipal fue ofrecerse y ponerse a disposición del Gobierno Local, con el único fin de ayudar en todo lo posible. Ante la falta de diálogo inicial presentamos iniciativas que registramos en el Ayuntamiento y que luego convertimos en una Moción genérica del Covid-19 con propuestas para eliminar tasa de terrazas en hostelería, la tasa de basuras en los comercios y autónomos, bajar el IBI de las familias, la planificación y puesta en marcha de Planes de Empleo en empresas locales, apoyo a los colectivos esenciales y a los voluntarios, así como poner a disposición de la Consejería de Sanidad el Pabellón Esteban López Vega por si fuera necesario utilizarlo como hospital de campaña. Propusimos desinfectar correctamente las calles, declarar el luto oficial en Valdepeñas por las víctimas del Covid-19. Pedimos la realización de Tests masivos, mascarillas para toda la población, la señalización de tramos para la práctica deportiva y solicitamos la reprobación de D. Emiliano García-Page por sus palabras despreciativas hacia profesores, sanitarios, mayores de las residencias, incluso hacia los alcaldes. Y a todas estas propuestas e iniciativas, siempre hemos escuchado la palabra NO. Un NO que no sólo es a nosotros, es un NO a Valdepeñas.


Hoy cuando ha trascurrido este primer año y pensando siempre en el futuro, con toda la ilusión y las ganas de superar las dificultades, con el objetivo puesto en el 2023 #hoy más que nunca #TodosSomosValdepeñas.