El alcalde de La Solana intenta un pacto de gobierno local por la reconstrucción, sin éxito

|

220620 SOL ALCALDE




El alcalde solanero Luís Díaz-Cacho ha propuesto, sin éxito, a los partidos de la oposición un pacto de cogobernanza para trabajar unidos lo que queda de legislatura. La idea era crear un gobierno con todos los concejales municipales y la colaboración de todas las fuerzas políticas ante el futuro incierto que ha provocado el coronavirus. La invitación lanzada por el regidor no ha sido aceptada por ninguna formación, aunque la mano sigue tendida, según ha explicado a la prensa local.


El primer edil dijo que envió a los grupos políticos municipales un documento titulado ‘Pacto de gobierno para recomponer el presente y planificar el futuro’ con una serie de ofrecimientos para cogobernar juntos. La proposición incluía que la oposición también se integrara en la Junta de Gobierno Local, el nombramiento de tenencias de alcaldía a todos los portavoces, la asunción de presidencias de comisiones informativas y la delegación de concejalías a los 9 concejales/as de la oposición.


El regidor dijo que “era una proposición sincera y muy meditada para trabajar unidos ante esta situación extraordinaria que nos ha tocado vivir y que va a requerir de consensos en el futuro”. Añadía que “creemos que la unidad es la mejor receta para resolver los problemas que tendremos que afrontar tras el coronavirus, apostando por el diálogo y el entendimiento para mejorar la vida de los solaneros en este contexto que nos va a hipotecar la forma de gobernar en los próximos años”.


Se necesita la colaboración de todos


Díaz-Cacho recalcó que “La Solana no puede estar con un gobierno en minoría en una situación de alarma social, necesitando la complicidad y colaboración de todos los grupos políticos y todos los concejales para gestionar unidos”. El objetivo es anteponer el interés general a las siglas políticas, “algo que la sociedad está pidiendo a gritos”, según añadió.

El alcalde también dijo que “los programas electorales no valen para nada a día de hoy porque hay otras urgencias y los recursos son muy limitados”. Por eso pidió a los concejales toda su colaboración para alcanzar el futuro unidos y poniéndose de acuerdo por el interés general de La Solana.


Seis pilares para un gobierno de alianza


El pacto de gobierno se sustentaba en seis pilares con un gobierno de cogobernanza para el resto de la legislatura y la presencia de todos los grupos políticos en la Junta de Gobierno Local. También incluía el nombramiento de un teniente de alcalde por cada uno de los grupos políticos y la distribución de concejalías para los 17 concejales del Ayuntamiento. El reparto de las presidencias de las comisiones informativas a la oposición y la creación de una junta de portavoces con la alcaldía para coordinar semanalmente todas las acciones completaban los cimientos del pacto, según explicó.


El alcalde agradece que los partidos hayan, al menos, estudiado la propuesta, si bien todos la han rechazado. “Respetamos la decisión que han tomado, pero habría sido mejor para el conjunto de la población que hubiéramos compartido juntos las tareas de gobierno desde la unidad”, dijo el primer edil, recalcando que “la mano continúa tendida a todos los representantes municipales para llevar a cabo todos los proyectos que supongan ayudar a los más vulnerables y sean prósperos para La Solana”.