viernes, 29 de marzo de 2024, 11:25

Irene Márquez: "'Esto no está bien' es un libro para quien le gusta el humor gráfico y no se escandaliza fácilmente"

|

150620 VA IRENE 2




Hace unos días que la valdepeñera Irene Márquez presentó de manera on line su libro de cómics, 'Esto no está bien'. Un conjunto de viñetas y tiras cómicas que, como ella misma dice, son para quien le gusta el humor gráfico pero que no se escandaliza fácilmente. Y es que la temática es variada y con un tono de humor negro y satírico. Además, entre ellas encontramos un recopilatorio de las viñetas que realiza para la revista El Jueves. Del libro, del que puedes ver más aquí https://www.youtube.com/watch?v=Ib0KzVx158w , de viñetas, cómics y censura, hablamos con esta valdepeñera en esta entrevista. 


¿Desde cuándo y cómo te iniciaste en el mundo de las viñetas?


He dibujado desde siempre, sabía que quería dedicarme a dibujar profesionalmente pero no tenía muy claro cómo lo iba a hacer. Estudié Bellas Artes, que era el único camino que conocía para profesionalizarme en el dibujo. Comencé a probar cosas cuando terminé de estudiar. Ahí ya tenía claro que lo que me gustaba era el comic, pero fue en 2016 cuando comencé a focalizar mi energía en hacer humor gráfico. Empecé a subir tiras cómicas y viñetas humorísticas a redes y me sorprendió enormemente que parecía que a la gente le gustaban. Y hasta ahora.


¿Qué ingredientes no pueden faltar en una viñeta?


Bueno, estrictamente lo que no puede faltar es la imagen. Si te refieres a qué es lo que hace que un chiste sea gracioso, o cómo se consigue evocar alguna reacción en el lector… Pues eso ya es más difícil de saber. Hay ciertos mecanismos, se ha escrito mucho sobre el humor gráfico, pero este oficio tiene mucho de misterio. El dibujante desarrolla una especie de instinto para encontrar fórmulas que funcionen. Lo que tengo claro, es que en una viñeta humorística, lo que no puede faltar es ingenio.


¿Cómo es posible transmitir a veces tanto con un simple dibujo?


Yo diría que no es el dibujo, sino la situación que se plantea en la viñeta. Si logra que el lector se sumerja y entienda las pautas, la reacción puede ser brutal. Depende de crear un buen punto de partida, y ya cada uno reaccionará de una forma u otra.


¿Qué podemos encontrar en Esto no está Bien?


Pues tiene un formato peculiar. No es un cómic al uso, sino que es un libro-caja. En él hemos recopilado mucho trabajo con formatos diferentes, que era difícil agrupar en un solo tomo.


El libro incluye 1 pequeño libro de cómics cortos sobre temas variados, 1 tebeo de grapa con lo mejor que he hecho para la revista El Jueves, un breve cómic desplegable y un tomo de tiras cómicas de humor negro, (muy negro) también publicadas originalmente en El Jueves. Además incluye un poster que también se puede leer, 4 postales y unas pegatinas.


¿Qué temática reúnen las viñetas que aparecen?


Hay de todo. El tono general del libro es el humor negro y satírico. No es Mafalda precisamente (sin denostar a Mafalda, claro está). Intento que, a pesar de la oscuridad de los temas que se tratan, sea de verdad divertido, te rías, y no solo te quedes con un nudo en el estómago. Los temas varían, pero siempre bajo ese patrón.


En el libro hay un recopilatorio de tus viñetas para El Jueves, ¿cómo es trabajar en ese medio?


Trabajando en una revista semanal, donde las fechas de entrega mandan y el ritmo en ocasiones es frenético, se aprende mucho. Te obliga a estar al corriente de la actualidad política y social, y a formarte opiniones con velocidad. También el Jueves cumple una función como cantera del cómic nacional, de la revista han salido grandes autores del tebeo patrio. Es un trabajo divertido, duro en ocasiones y muy enriquecedor.


¿Crees que aún hoy existe censura en torno a determinadas cosas, como el caso de las viñetas?


Por supuesto que existe censura, y yo creo que siempre existirá.


Hay distintos tipos de censura. Por un lado está la que impone la ley, es decir, todo lo que pueda ser un delito de odio, por ejemplo. Luego, de forma más arbitraria y más injusta, están los mecanismos de linchamiento que vemos en redes sociales constantemente. En el primer caso puedes acabar pagando una multa, se puede llegar a pedir pena de cárcel. En el segundo, dependiendo de tu relevancia y tu relación con empresas, partidos políticos, etc, puedes acabar viendo hundida tu reputación. Y para el final me he dejado la autocensura, que es cuando se te ocurre algo que funciona, algo gracioso, pero piensas que va contra tus principios decir según qué cosas, y te callas. Este tipo de censura yo la practico mucho.


¿Dónde podemos encontrar el libro?


En Valdepeñas está disponible en Mediatinta (calle Capitán Fillol, nº5). Fuera de Valdepeñas se puede encontrar en librerías especializadas en cómic y también en grandes superficies (Fnac, Casa del Libro) y en la web de la editorial www.autsaidercomics.com


¿Cómo animarías a su lectura?


Diría que es un libro para quien le gusta el humor gráfico y no se escandaliza fácilmente. He pensado cada página como un chiste, pero también buscando que haya historias y un pequeño universo. También le gustará a los amantes de las ediciones diferentes y muy cuidadas. 


150620 VA IRENE