Aumentan los donantes de sangre en La Solana tras el Covid-19

|

120620 sol solana




Un total de 343 solaneros acudieron a la llamada de la solidaridad en una nueva campaña de donación de sangre en la localidad, celebrada entre el lunes y el miércoles de esta semana. Es una cifra muy superior a lo que venía siendo habitual, de acuerdo con la tendencia en el resto de municipios de la provincia, según declaró a Radio Horizonte la hematóloga Diana Buenasmañanas, jefa del equipo de extracciones desplazado a La Solana. La novedad fue que se utilizaron las instalaciones del Centro de Nuevas Tecnologías ‘Petra Mateos’ en lugar del Centro de Salud, por razones de seguridad.


“La campaña de extracción está siendo mejor de lo esperado; en la mayoría de pueblos que visitamos aumenta el número de donantes, algo muy satisfactorio teniendo en cuenta la necesidad que tenemos”, señaló la doctora. Hay coincidencia en que la crisis sanitaria derivada del Covid-19 puede explicar esta decidida respuesta de la ciudadanía, muy sensibilizada con la situación. “Lo importante es que la gente venga porque son muchas las bolsas de sangre que necesitamos a diario en toda la provincia”.


No oculta que la irrupción del virus ha disparado esa necesidad de reserva sanguínea en los hospitales. “se ha trasfundido mucha sangre en estos últimos meses y la necesidad sigue ahí”. “No tenemos demasiada escasez, pero tampoco vamos sobrados”, asegura. Un problema añadido es la necesidad de plaquetas, que en un máximo de 5 días mueren, lo que obliga a multiplicar estas extracciones de pueblo en pueblo.


Aunque los galenos se congratulan por la eclosión de gente joven que se hace donante, creen que es preciso insistir y hacer campaña constante. “Es clave fidelizar a nuevos donantes, porque llegará un día en el que ya no puedan donar por razones de edad”.