El PP de Castilla-La Mancha volverá a exigir en las Cortes la implantación de la UCI en el Hospital de Valdepeñas

|

Candi candi 4




El 1 de Junio de 2020 desde el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, se ha presentado para su debate en el Pleno de las Cortes, una PROPOSICIÓN NO DE LEY, mediante la cual las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno Regional a Implantar de forma estable y definitiva una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en el Hospital General de Valdepeñas, de modo que se palíen los retrasos en la atención a los enfermos que pudieren precisar de esos cuidados; evitando traslados a otros hospitales, así como la activación de recursos de traslado. Además de realizar las inversiones y obras necesarias para acometer la apertura de modo inmediato y urgente de 8 camas UCI totalmente equipadas en el Hospital General de Valdepeñas, habida cuenta de los efectos que la pandemia de COVID-19 ha provocado en la provincia de Ciudad Real y que ha puesto en evidencia durante esta crisis sanitaria su necesidad; más acuciante si se prevé en el futuro a un posible repunte del virus. Y por supuesto, dotar de los recursos humanos necesarios para poder atender las nuevas instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Valdepeñas.


El Hospital de General de Valdepeñas atiende a 68.000 personas del municipio de Valdepeñas, de los municipios del Campo de Montiel y parte de los del Campo de Calatrava. Este Hospital, es el cuarto de la provincia en número de pacientes, tras los Hospitales de Mancha Centro de Alcázar de San Juan, Hospital Santa Bárbara de Puertollano y el Hospital Universitario de Ciudad Real. Estos tres últimos, poseen servicio UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).


Cabe destacar, que el Hospital General de Valdepeñas dispone de gerencia única. El servicio de UCI, aunque prometido por el Partido Socialista desde el año 2002, nunca se ha instalado, debido al incumplimiento reiterado de este compromiso, ha debido ser externalizado, ocasionando saturación de servicios en Hospitales como el Hospital de Mancha Centro en Alcázar o el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Las derivaciones mensuales, en condiciones normales, es decir, antes de la pandemia de COVID-19, han estado en torno a los 50 o 60 pacientes.


En la situación actual sanitaria provocada por COVID-19, con las personas que han sido trasladadas muy graves, a las UCIs de otros Hospitales, y la necesidad que tiene la provincia de Ciudad Real de dotarse de camas UCI para cumplir con las fases de la desescalada, hace que sea necesario instalar una Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital General de Valdepeñas, máxime, con vistas a una futura ampliación del mismo, y sobre todo y de modo más inmediato, con vistas a un posible rebrote de la pandemia.


Seria primordial establecer la UCI no solamente durante la duración de la pandemia por coronavirus, sino de forma permanente, debido a que muchas intervenciones que se podrían realizar en el Hospital de Valdepeñas, no se llevan a cabo, al carecer de este servicio de UCI, debiéndose trasladar al Hospital General Universitario de Ciudad Real.


Recientemente nos ha visitado en Valdepeñas el Presidente de Castilla-la Mancha, Don Emiliano García-Page, y hubiera sido de agradecer que nos hubiera anunciado esta Unidad de Cuidados Intensivos, en lugar de venir a decir que no hacen falta más medios, y que lo que tenemos que hacer es prevenir, lavándonos las manos y poniéndonos las mascarillas.