IU se congratula de que el alcalde se haya comprometido a convocar la mesa de trabajo para la recuperación de Valdepeñas en la primera quincena de junio

|

040620 VA IU




El grupo municipal de Izquierda Unida se ha congratulado de que el alcalde, Jesús Martín, se comprometiera en la última comisión informativa previa al Pleno de junio a convocar en la primera quincena de junio la mesa de trabajo para la recuperación de Valdepeñas de los efectos del Covid-19. Una mesa para la que IU ha elaborado una serie de propuestas que tienen que ver con la planificación de gastos y recursos, con medidas fiscales, la creación de una nueva ordenanza para las entidades bancarias por el uso de cajeros en la vía pública, medidas que tienen que ver con la sanidad, el ingreso vital mínimo y el bienestar social, o con higiene y prevención en el área de Sanidad, Régimen Interior, Personal, Promoción Económica, Empleo o Turismo, según ha explicado su portavoz, Juana Caro.


Por otro lado, desde IU reclaman la necesidad de que el Ayuntamiento cree unos fondos de becas de comedor escolar para las familias que lo necesiten, algo que ya rogaron en el pasado Pleno, en el que el alcalde dio una contestación "superficial", según Caro, al respecto, indicando que ninguna familia tenía la necesidad. "Esto no es cierto y, si no, que le pregunten a Cáritas o Cruz Roja", añade la portavoz de IU.


En este sentido, el grupo municipal de IU también pide que el Ayuntamiento sea "proactivo" para que este verano haya servicio de comedor en Valdepeñas, tal y como ha anunciado el Gobierno regional que habrá en Castilla-La Mancha. 


En otro orden de cosas, IU se posiciona en contra de la privatización del servicio de ayuda a domicilio, tal y como fue aprobado en el pasado Pleno. "Pensamos que es el Ayuntamiento el que se tiene que hacer cargo de este servicio, que tiene que ser un servicio municipal y el Ayuntamiento ha de asumir la contratación de los 39 trabajadores que habrá a partir de agosto", según ha destacado Juana Caro, quien ha destacado que en el contrato "no se ha incluido la opción de rescindir el contrato si la empresa no paga a los trabajadores".


En cuanto a la entrada en servicio de nuevo la zona azul desde el miércoles, después de que el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, anunciara que se estaba barajando la posibilidad de que no hubiera zona azul en Valdepeñas en todo el año, para IU ha sido "fruto de la improvisación y no se ha tomado por una decisión sanitaria, sino por temas económicos vinculados a la privatización del servicio".


Por último, desde IU se rogó en el pasado Pleno que los paraguas vuelvan a las calles de Valdepeñas como medida de apoyo al pequeño comercio porque "la explicación que dio el alcalde sobre que no se han podido poner porque no se fabricaban ni vendían durante el Estado de Alarma no es cierto y tiene que ver más con una no previsión de compra de los paraguas", según ha indicado Caro, quien también ha reclamado al Ayuntamiento que se haga uso de la ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana y se impongan sanciones a aquellas personas que depositan los guantes usados en la vía pública y no en papeleras.