Las obras para rehabilitar de nuevo el tejado de la Iglesia de la Asunción comenzarán la próxima semana

|

040620 VA IGLESIA ASUNCION TEJADO CAIDO 1




Eran algo más de las once y media de la noche del miércoles cuando parte del tejado de la Iglesia de la Asunción se venía abajo y caía sobre la Plaza de la Constitución, junto al banco wifi de la escultura del ilustre valdepeñero Juan Alcaide. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales a pesar de tratarse de una zona muy transitada por niños y mayores. Es lo que destaca el párroco de la Iglesia de la Asunción, Enrique Galán, quien apunta a que la razón del desprendimiento "no es fácil determinarlo, es algo que corresponde decirlo a los técnicos, arquitecto y jefa de obra".


Y es que hay que recordar que fue en 2017, recientemente, cuando el tejado de la Iglesia de la Asunción fue restaurado. No obstante, fuentes cercanas a la empresa que en su momento ejecutó las obras han apuntado a que las posibles causas de este desprendimiento de tejas se puede deber a la lluvia de las últimas semanas y al fuerte viento que hizo en la jornada de ayer en Valdepeñas, según ha avanzado Televaldepeñas.


Pero también es verdad que diferentes testigos, vecinos de la Iglesia de la Asunción, ya daban la voz de alerta desde primera hora de la tarde porque oían crujidos que procedían de ese tejado, hasta que finalmente se desprendió por la noche.


Un desprendimiento que no ha afectado al interior del templo, tal y como ha confirmado el párroco de la Asunción. "Es verdad que las tejas han caído sobre el tejado de la nave de San Lorenzo y han hecho algún hueco, pero hay una buena bóveda, y esa bóveda no se ha visto afectada, por lo que el interior de la iglesia no ha sufrido ningún desperfecto", ha apuntado Galán, quien también ha señalado que esta misma tarde la iglesia abrirá con normalidad pero se podrá acceder sólo por la puerta sur, la de la Plaza de España, y la puerta de la Plaza de la Constitución permanecerá cerrada de momento, ya que también hay que tener en cuenta que la iglesia se halla acordonada.


Además, "para evitar cualquier temor y para una mayor seguridad, la nave del Sagrario la cerraremos para que no pueda entrar nadie", según Galán, quien ha avanzado que será la semana que viene cuando se empiece de nuevo a restaurar el tejado dañado. "Lo que me preocupa es que aseguren todo para que esto no vuelva a suceder, no sólo en esta parte nueva, que está hecha desde hace dos años", apunta el párroco quien recuerda que el tejado fue lo primero que quiso restaurar "porque desde que llegué aquí vivía intranquilo por las tejas que caían a veces en la plaza y otras en el callejón de la sacristía, así que cuando lo acabamos, respiré, pero ahora vuelve ese temor".


Hay que recordar que las obras de rehabilitación de la Iglesia de la Asunción contaron con un presupuesto de 650.000 euros cofinanciado por la iglesia y por el Ayuntamiento de Valdepeñas, que aportó 325.000 euros en tres anualidades.


Por último, hay que destacar que Galán ha avanzado que la próxima semana semana se convocará una rueda de prensa para informar a la ciudadanía sobre las obras y el estado de la iglesia.


040620 VA IGLESIA ASUNCION TEJADO CAIDO 6




040620 VA IGLESIA ASUNCION TEJADO CAIDO 5


040620 VA IGLESIA ASUNCION TEJADO CAIDO 3


040620 VA IGLESIA ASUNCION TEJADO CAIDO 4


040620 VA IGLESIA ASUNCION TEJADO CAIDO 2