39 solaneros fallecidos por coronavirus desde el uno de marzo

|

310520 SOL CEMENTERIO




Luis Díaz-Cacho ha dado a conocer en sesión ordinaria telemática de pleno los datos de fallecidos por Covid-19 en La Solana. Del total de 73 solaneros fallecidos en el municipio entre el 1 de marzo y el 28 de mayo, 39 ha sido por coronavirus (confirmado o probable), a los que se añaden 4 traslados al cementerio de otros solaneros afincados en la Comunidad de Madrid, lo que supone el 59% de los fallecimientos en ese intervalo. Aunque el regidor no lo especificó, conviene aclarar que no se incluyen aquellas personas que puedan haber fallecido en La Solana por el virus, por ejemplo en residencias de mayores, pero sus restos fueron trasladados a sus poblaciones de origen.

Díaz-Cacho reveló estos números durante el pleno a raíz de la aprobación de una Declaración Institucional de apoyo a las familias que han sido víctimas del virus, y agradecimiento al voluntariado que ha contribuido a mitigar esta situación. Una declaración conjunta propuesta de todas las formaciones políticas PSOE, CS, PP e IU, mostrando todos el respeto y solidaridad, por lo que la corporación de forma unánime mostraba las condolencias a todos los familiares. De igual manera se hacía constar la generosidad a personas y empresas que han estado trabajando para mitigar esta pandemia.

Todas las fuerzas políticas se unieron en esta declaración institucional, indicando desde IU, Bernardo Peinado, además de solidarizarse, que cuando mejore la situación se organice un acto sencillo de agradecimiento y apoyo. El portavoz del PP, Antonio Valiente, argumentó que era de ley sumarse a la declaración, era de recibo acordarse de esas personas que han estado trabajando con todos los sectores, que calificó de “imprescindibles”. Desde el PP, pidieron transparencia y la necesidad de conocer cuántas personas han fallecido. Por parte de CS, Luisa Márquez, indicó que el grupo se sumaba a la declaración, pidiendo introducir un punto, concretamente que se dedique un espacio como homenaje y recuerdo a las víctimas del COVID, y por todos los que han estado y están en primera línea.

Desde el PSOE, el portavoz, Eulalio Díaz-Cano explicó que, con esta declaración conjunta pretenden mostrar la solidaridad, afecto y pésame. Reconocer el tiempo y trabajo dedicado a aquellas personas que han estado día a día al frente de esta crisis sanitaria, voluntarios, empresas y ciudadanía en general. Por parte del alcalde, Luis Díaz-Cacho, aclaró además que los muertos no son números, “son personas que conocemos, sabemos sus nombres, donde viven”. Así, y ante la petición de conocer el número de fallecidos, el regidor enumeró y nombró a cada una de las personas que han fallecido durante estos meses, informando que han sido 39 los solaneros que han muerto por COVID-19 en la población, más cuatro traslados que vivían en la comunidad de Madrid. Datos, según Díaz-Cacho, recopilados según los certificados médicos y de enterramientos oficiales a los que se tiene acceso, de estos han sido 28 mujeres y 15 varones.

En marzo se contabilizaron 30 fallecimientos, de ellos 16 por Covid. En abril hubo 33 enterramientos, siendo 24 de estos por Covid. En el mes de mayo, hasta el día 28 se contabilizan 11 fallecidos, siendo 3 por Covid. El pico de los fallecimientos se produjo del 21 de marzo al 9 de abril con 42 personas fallecidas en 20 días, por Covid un total de 30, siendo por tanto el 70% el fallecimiento por coronavirus.

Del 21 de marzo al 16 de abril, en 27 días, fallecieron 50 personas, 37 fueron por Covid, siendo el 86% de los fallecidos. Por tanto, del 1 de marzo al 27 de mayo han fallecido en La Solana 73 personas, 43 por Covid, el 59% de estos fallecidos. El propio alcalde se ha ido preocupando diariamente de tener los datos y saber las personas que fallecían en la localidad.