Vuelve el mercadillo, pero no donde siempre

|

250520 sol parque




El Ayuntamiento de La Solana ha tomado este viernes una importante decisión. El tradicional mercadillo, suspendido súbitamente con la entrada en vigor del estado de alarma, volverá a su cita semanal el próximo miércoles, día 27 de mayo. Pero tanto la ubicación como el despliegue de puestos serán diferentes.


Por un lado, el lugar de celebración será el bulevar del Parque Municipal y no las inmediaciones de la explanada del Mercado de Abastos, como era costumbre. Además, será un zoco limitado en espacio y oferta de productos, de acuerdo con las garantías que exige la situación sanitaria actual.


Así lo ha hecho público el Consistorio en nota de prensa, confirmando que se trata de una decisión consensuada tras una reunión “en la que han participado representantes de todos los grupos políticos”. Según el comunicado oficial, la nueva ubicación “se adapta a las circunstancias que atravesamos como consecuencia de la epidemia de COVID-19 y permitirá cumplir con la normativa prevista por el Ministerio de Sanidad para la celebración de mercados al aire libre”.


Las autoridades municipales, de acuerdo con los informes técnicos, afirman que la ubicación de siempre “no permite ampliar la superficie destinada a este fin y que, de mantenerse, supondría una concentración de gente en una zona residencial”. Por el contrario, creen que el bulevar del parque permitirá instalar un 25% de los puestos con la adecuada separación entre ellos, así como entre vendedores y clientes. Eso sí, “únicamente aquellos que vendan productos de primera necesidad”. En resumidas cuentas, más espacio a fin de garantizar la seguridad de todos.


La nota aclara que “el cambio es circunstancial”, en tanto las medidas sanitarias de distanciamiento social permanezcan en vigor. El objetivo final es que esta actividad, de la que depende la economía de muchas familias, “pueda retomarse lo antes posible sin poner en riesgo la salud de los vecinos y vecinas de La Solana”.