miércoles, 24 de abril de 2024, 07:55

Oretania Jazz: "A raíz del confinamiento decidimos trabajar en el repertorio, imagen, publicidad y nombre del grupo pasando a ser Syrah Jazz"

|

210520 VA ORETANIA JAZZ 2




El grupo de jóvenes músicos valdepeñeros Oretania Jazz ha pasado a ser Syrah Jazz. Un cambio que ha tenido lugar en pleno confinamiento, en el que sus componentes decidieron dar una vuelta al grupo y plantear distintos aspectos, desde el repertorio, pasando por la imagen, la publicidad y el nombre del mismo. También en pleno confinamiento han grabado la canción 'Lágrimas negras' con la solista Yolanda León, aunque Syrah Jazz sigue siendo un combo de jazz que ofrece un amplio repertorio para amenizar todo tipo de eventos, cenas, catas o bodas. De todo ello hablamos con uno de sus componentes, Rubén Monsalve.


¿Cuál es la razón de que Oretania Jazz se convierta en Syrah Jazz?


A raíz del confinamiento decidimos trabajar en varios aspectos del grupo: repertorio, imagen, publicidad y, por supuesto, el nombre. Intentamos buscar una alusión a nuestro pueblo y lo que más le caracteriza: el vino.


¿Qué ofrece Syrah Jazz?


Al igual que anteriormente con Oretania Jazz, Syrah Jazz sigue siendo un combo de jazz que ofrece un amplio repertorio para amenizar eventos como bodas, galas, cenas, catas, etc.


¿Qué diferencias hay con la anterior formación?


Ninguna más allá del nombre. Seguimos teniendo las mismas ambiciones de crecer como músicos y darnos a conocer en más lugares.


¿Cuántos componentes sois ahora?


Seguimos siendo seis músicos fijos, aunque nos adaptamos a las características de cada evento. Solemos tocar mucho en formato cuarteto y quinteto, incluso en formato trío.


¿Por qué incluir a una voz femenina?


Llevábamos tiempo con la idea de grabar una colaboración en uno de nuestros temas favoritos. Conocemos a Yolanda de hace tiempo y pensamos que su voz podía quedar muy bien en el tema que queríamos grabar.


Habéis lanzado el vídeo de 'Lágrimas negras', que ha sido grabado en pleno confinamiento. ¿Cómo ha sido ese proceso de grabación?


Primero diseñamos una partitura de guía para poder cuadrar cada parte del tema: cambios de ritmo, estribillo, solos, etc. Después llevamos a cabo la grabación por instrumentos mientras filmamos cada músico. Por último, nos encargamos de ensamblar todas las pistas de audio y las diferentes partes del vídeo final. Todo este proceso lo hemos realizado con equipo muy básico y la verdad es que estamos orgullosos del resultado final.


¿Qué proyectos tenéis?


De momento tenemos como objetivo ampliar nuestro repertorio y seguir ensayando para poder extender nuestra oferta a más lugares. También nos gustaría seguir grabando vídeos para darnos a conocer más a través de las redes sociales.


Debido a la pandemia de coronavirus, muchos espectáculos y conciertos previstos para este año a nivel general se han suspendido, sobre todo los correspondientes a la temporada de verano. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto y cómo veis vosotros vuestro futuro?


Pensamos que el colectivo de músicos se ha visto gravemente afectado por la crisis del COVID-19. No solo afecta que se hayan cancelado todos los eventos multitudinarios de la temporada, sino también la demora de las instituciones para proteger al mundo de la cultura. Es necesario garantizar la agenda cultural de los músicos y dotar de una ayuda económica a aquellos que dependen exclusivamente de sus espectáculos para sobrevivir durante estas fechas.


En nuestro caso, muchas de las bodas que teníamos cerradas durante esta temporada han sido aplazadas y no canceladas. Sin embargo, también hemos perdido buenas oportunidades que teníamos programadas para este verano.


210520 VA ORETANIA JAZZ 1