El Ayuntamiento de La Solana reabre servicios mientras estudia qué hacer con la feria

|

200520 SOL CONCEJAL




El Ayuntamiento de La Solana intenta recuperar la normalidad de su funcionamiento poco a poco. Algunos servicios se van incorporando al trabajo presencial, siempre de acuerdo con las fases del estado de alarma y bajo un protocolo de seguridad. Pero hay negociados e instalaciones que todavía tendrán que esperar algo más, así como algunas citas tan populares como el mercadillo semanal de los miércoles, que fue aplazado sine die y no se reabrirá en tanto no haya una nueva ubicación definitiva. Algo parecido sucede con la feria de julio, que sigue en pie, aunque todo apunta a que no tendría nada que ver con lo habitual.


El primer teniente de alcalde, Eulalio Díaz-Cano, ha comparecido en rueda de prensa para explicar el momento actual y enumerar la acción municipal, por ejemplo en apoyo al pequeño comercio. “Ahora más que nunca es el momento de apoyar al comercio y a la hostelería solanera”. El Ayuntamiento ha abierto una plataforma online de acuerdo con la Asociación del Pequeño Comercio, a fin de facilitar la promoción y acceso a sus productos. Por su parte, las terrazas hosteleras tendrán más flexibilidad de espacio. “Hemos procurado que los bares puedan ampliar su área de ocupación, estudiando caso por caso y siempre garantizando la seguridad”. Una medida que se une a la exención de la tasa de terrazas.


Apertura de instalaciones


La Biblioteca Municipal comienza la devolución de libros este miércoles, 20 de mayo, y los préstamos a partir del día 27 y bajo cita (Tf. 926631000 o biblioteca@lasolana.es). De momento, la sala de lectura y ordenadores tendrá que esperar un poco más. El Cementerio Municipal ha abierto sus puertas este martes, 19 de mayo, con un aforo máximo de 60 personas y en horario de 9 a 13 horas y con entradas restringidas por horas.


El resto de servicios e instalaciones municipales irán recobrando su actividad de manera escalonada. De momento, la mayor parte será con cita previa y solo para casos urgentes. El concejal anima a realizar los trámites por vía telemática o a llamar al teléfono 926 631011.


Una novedad importante es la retirada de los contenedores callejeros de reciclaje de aceite doméstico o vegetal. Se ha decidido centralizar su recogida en el Punto Limpio. “Lo hacemos así para facilitar la separación de voluminosos y otros desechos en un mismo lugar”, argumentó.


Actividad recreativa y feria


En cuanto a la actividad deportiva o recreativa, Díaz-Cano confirmó que el complejo de piscinas municipales se está poniendo a punto, aunque sin fecha de apertura. “Lo haremos cuando las autoridades sanitarias lo permitan”. Las instalaciones deportivas siguen cerradas, aunque no descarta que en breve puedan abrirse las pistas de tenis.

La Feria de Santiago y Santa Ana está a poco más de dos meses vista y no hay ninguna decisión tomada. El Ayuntamiento no quiere precipitarse antes de anunciar una hipotética suspensión de las fiestas patronales, extremo que el concejal desmintió tras una ‘fake news’ que ha circulado por las redes. “Lo importante es ser prudentes e ir viendo cómo va el proceso de desescalada hasta su última fase”, explicó el concejal. “Es una decisión importante que hay que analizar con cautela y lo trasladaremos a la población en su momento”. En todo caso, pidió servirse de las noticias oficiales y no hacer caso de rumores o informaciones sin contrastar.


Prudencia y responsabilidad


En cualquier caso, insistió en que “es muy importante hacerlo con prudencia y sentido común, actuando siempre con responsabilidad”. Esa palabra, responsabilidad, cree que es el mejor homenaje que se puede brindar todos los que han batallado en primera línea, especialmente personal sanitario, trabajadores de residencias, servicios esenciales, transportistas, agricultores o fuerzas de seguridad. Sectores que, junto a muchos voluntarios, “han dado lo mejor para protegernos a todos”.

El primer teniente de alcalde aprovechó su comparecencia para volver a agradecer el trabajo del grupo ‘Voluntarios La Solana’, que ha cosido casi 20.000 mascarillas para su reparto domiciliario. También tuvo un recuerdo hacia las víctimas del virus, insistiendo en que las banderas oficiales se mantienen a media asta.