Diego Palomares: "Los comercios locales son un alto valor para la sociedad y la economía y en ocasiones son los grandes olvidados"

|

200520 va adopta un comercio




Durante la declaración del Estado de Alarma debido a la pandemia de coronavirus, el pequeño comercio tuvo que cerrar sus puertas convirtiéndose así en uno de los más perjudicados por la crisis. Por eso, un grupo de profesionales de distintos ámbitos empresariales preocupados por el futuro de los comercios locales de la provincia de Ciudad Real han decidido unirse para crear Adopta un Comercio, una plataforma on line multilateral en la que cada cliente puede adoptar un comercio y cada comercio puede ser adoptado. El objetivo es concienciar y sensibilizar a toda la población de la importancia de comprar y consumir en el comercio local y no en otras superficies o plataformas. Así nos lo cuenta en esta entrevista Diego Palomares Bustos, coordinador de Adoptauncomercio.org


¿Cómo surge la iniciativa de Adopta un Comercio?


La iniciativa de Adoptauncomercio.org nace de la necesidad de potenciar y de hacer pública la situación y problemática actual que tienen los comercios locales y de cercanía. Como empresarios que lanzamos esta iniciativa somos conscientes que son un alto valor para la sociedad y la economía y en ocasiones son los grandes olvidados incluso por los consumidores.


¿Quiénes estáis detrás de esta idea?


Adoptauncomercio.org lo constituye un equipo de personas preocupadas por el futuro de nuestros comercios locales de cercanía en la provincia de Ciudad Real. Se crea un grupo de trabajo solidario, integrando profesionales de varios ámbitos y campos empresariales, unidos por las ganas de ayudar en esta terrible situación y potenciar el negocio de cercanía en el ámbito local y lanzar la iniciativa a nivel nacional.


¿En qué consiste?


En una plataforma online multilateral donde un cliente puede adoptar y un comercio puede ser adoptado.


  • QUIERO ADOPTAR “Soy cliente y quiero ayudar”

Una vez te registras en “QUIERO ADOPTAR”, puedes buscar empresas de tu localidad o buscar en otras ciudades y enviar un regalo a esa persona especial que ahora tanto lo necesita.


La adopción consiste en un bono pre-compra de la cantidad que desees (desde 10€) para consumir en los meses posteriores. Para seguir comprando como lo hacías antes; los mismos productos en la misma tienda y con las mismas personas; o para enviar como cheque regalo.


  • QUIERO SER ADOPTADO “Soy un establecimiento y quiero ser ayudado”

Todos los pequeños comercios que los deseen se pueden registrar en “QUIERO SER ADOPTADO” de forma totalmente gratuita.


Cualquier negocio local puede registrarse, sea de la actividad que sea (pequeño comercio, bares y restaurantes, peluquerías, droguerías, alimentación, industria, decoración, inmobiliarias, etc.); no hay restricciones.

Una vez el “cliente” haya comprado un bono en su establecimiento, la plataforma Adoptauncomercio.org se encargará de derivar el dinero al comercio local de una forma rápida y transparente.


En definitiva la plataforma actúa como facilitador para generar ingresos al comercio local incluso para comercios que no tienen presencia digital ni página web. Hay que dejar claro que cuando hablamos de comercio local también incluimos a bares y restaurantes, agrupamos establecimientos como alimentación, moda, belleza, salud, papelerías, tecnología, regalos, muebles, decoración…


¿Cuál es su objetivo?


El objetivo principal y la misión de Adoptauncomercio.org es concienciar y sensibilizar a toda la población de la importancia de comprar y consumir en el comercio local y no en otras superficies o plataformas.


El pequeño comercio y la pyme de toda la vida tienen un poder añadido que no existe en la gran competencia: la cercanía. El comercio de cercanía conoce el nombre de sus clientes y se preocupa realmente por ellos, el éxito y satisfacción de sus clientes es su principal foco.


Potenciar el consumo llevaría a un aumento de la economía local y así concienciar al consumidor de la importancia de realizar esta acción de adopción y compra.


La actividad de la plataforma es de carácter solidario sin ánimo de lucro. En el caso de que exista algún tipo de aportación económica por parte de un patrocinador se destinará a potenciar el fin del proyecto; y si hubiera algún exceso o remanente, se destinaria a obra social.


¿Qué vais a hacer más por el comercio local?


Además de presencia digital y facilitarles otra fuente de ingresos, las siguientes acciones:


  • Difusión en medios digitales y físicos de la plataforma y por lo tanto de los negocios inscritos, así como para concienciar y sensibilizar del consumo en el comercio de cercanía y la IMPORTANCIA DE ADOPTAR UN COMERCIO.

  • Concienciación a comercios de cercanía de la importancia que tiene actualmente la presencia digital. Pero, en lugar de invertir en el desarrollo una tienda online, le proponemos sumarse a esta iniciativa que le aportará visibilidad y le pondrá en contacto directo con sus clientes de siempre e incluso con clientes potenciales.

  • Utilización de los medios digitales para viralizar el uso de la plataforma multilateral y generar registros de ADOPCIÓN y ADOPTADOS.

¿Cómo se puede colaborar?


Accedes a la plataforma www.adoptauncomercio.org y puedes registrarte como:


> cliente (quiero ADOPTAR). Compras el bono o bonos de la cantidad que quieras y te lo guardas para consumir cuando quieras.


> establecimiento (quiero ser ADOPTADO). Cuanto más adoptados tengamos, más fomentaremos la reactivación del consumo local y mayor será la oferta que se encuentre quien quiera adoptar un comercio.


> hay una tercera vía para colaborar con el proyecto (quiero ser PATROCINADOR). Recibirá presencia en la plataforma digital de Adoptauncomercio.org con su imagen corporativa a cambio de financiar o cofinanciar el proyecto para conseguir el fin que persigue la plataforma.


¿Hay ya comercios y establecimientos que se han adherido?


En solo tres días tenemos más de 100 inscritos de toda la provincia y nuestra intención es crecer de forma exponencial cuando esté la plataforma en funcionamiento al 100% para el próximo miércoles 20 de Mayo.


¿Y gente colaborando?


Actualmente estamos colaborando en el proyecto de una forma totalmente altruista más de 15 empresarios y empresarias de la provincia de Ciudad Real.


Somos profesionales de distintas áreas, trabajando en equipo cada uno aportando según su especialidad; y hemos conseguido sacar adelante este proyecto en un tiempo récord.


¿Por qué dirías que tenemos que adoptar un comercio?


El comercio local nos aporta una cercanía que no la encontramos en grandes superficies o plataformas digitales.


Nuestra plataforma, a pesar de ser también digital, quiere ser un punto de encuentro entre esos comercios y sus clientes; y hacer posible una nueva forma de comprar en el pequeño comercio y seguir disfrutando de la experiencia de compra que les caracteriza.


Cliente> Podrás seguir comprando en el mismo sitio donde te reciben cada día con una sonrisa y un “buenos días”, donde saben cómo te llamas, sabes cuáles son tus gustos y siempre te preguntan por cómo está tu familia. Comprando a través de adoptauncomercio.org contribuirás a que esos comercios sigan teniendo vida y superen la complicada situación que estamos viviendo ahora mismo.


Comercio> Tendrás visibilidad digital y contacto directo con clientes que quieren seguir comprando tus productos o servicios; independientemente de si aun estás cerrado o no, puedes recibir compras que se canjearán una vez puedas retomar tu actividad.