El Centro de Mayores del Lucero realiza seguimiento diario telefónico a los usuarios del SED

|

180520 VA CENTRO MAYORES




El Centro Municipal de Mayores del Lucero de Valdepeñas está atendiendo a las personas usuarias del Servicio de Estancias Diurnas (SED) a través de un Plan de Seguimiento Telefónico Intensivo por la COVID-19.

Este seguimiento que se realiza de forma diaria es una de las actuaciones extraordinarias que ha puesto en marcha el centro, dependiente del Ayuntamiento de la localidad, “para apoyar a las personas mayores que no presentan deterioro cognitivo importante y no tienen limitación auditiva, de manera que se puede realizar una comunicación efectiva para conocer su estado de salud y confirmar que tienen cubiertas las necesidades básicas”, ha explicado la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués. En este sentido indicó que además, a través del teléfono, “también se realizan actividades de estimulación cognitiva, ejercicio físico de miembros superiores y orientación espacial, diseñadas por una terapeuta y están adaptadas a las capacidades de cada persona usuaria”.

En el seguimiento telefónico que realizan las auxiliares de geriatría también se comprueba que se realizan las actividades escritas en el dossier proporcionado por el centro el último día de atención. Por otro lado, si las personas beneficiarias presentan deterioro cognitivo importante o tienen limitación auditiva se realizan contactos telefónicos semanales con las personas cuidadoras para conocer su estado de salud y confirmar si tienen cubiertas las necesidades básicas. Además, auxiliares de geriatría se desplazan al domicilio de las personas usuarias de este servicio para realizar actividades higiénicas siempre que se estime necesario.


La renovación de tareas para las personas atendidas en este servicio es constante, para ello se reparten periódicamente nuevos cuadernillos de trabajos en sus domicilios.