Castilla-La Mancha trasladó el pasado viernes la recomendación del uso de mascarilla tanto en establecimientos cerrados como en determinadas condiciones al aire libre

|

180520 RG JUNTA 2




Castilla-La Mancha trasladó el pasado viernes el convencimiento, basado en criterios técnicos, para la recomendación del uso de mascarilla en cualquier establecimiento cerrado y en condiciones incluso al aire libre, en situaciones donde se puedan prever que no se va a mantener la distancia interpersonal que resultan necesarias.

Así lo ha asegurado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, explicando que “esta misma mañana se está finalizando el informe definitivo a este respecto”.

Respecto a la entrada de todas las provincias de la región en Fase 1, Camacho ha animado a la población en general “a mantener y acrecentar las medidas de higiene y principalmente de manos, que nos han permitido llegar hasta aquí, así como el mantenimiento de las medidas de distancia interpersonal”.

El director general de Salud Pública ha dado a conocer, igualmente, que desde el Ministerio de Sanidad se va a proceder entre hoy y mañana a un cambio respecto a los mecanismos y horarios en la remisión de información al propio Ministerio sobre la incidencia del coronavirus desde las comunidades autónomas


Castilla-La Mancha en Fase 1

 

Desde este lunes 18, todas las provincias de Castilla-La Mancha están en Fase 1 de desescaladay es buen momento para recordar las medidas existentes en esta Fase, según ha subrayado Juan Camacho.

En cuanto a la movilidad.- Los desplazamientos quedan restringidos a la provincia donde se resida, con excepciones: motivos sanitarios, laborales, profesionales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad o causa de fuerza mayor. Se permite la movilidad a una segunda vivienda dentro de dicha provincia.

Sobre las reuniones.- Se permite el contacto social hasta un máximo de 10 personas, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y, en su defecto, establecer medidas de protección física, además de higiene de manos y etiqueta respiratoria. 

1.- Velatorios: 15 personas máximo en espacios al aire libre y 10 personas máximo en espacios cerrados, sean o no convivientes. En las cinco provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, los velatorios podrán realizarse en las instalaciones dispuestas a tal uso únicamente en horario de 8:00 horas a 22:00 horas.

2.- Espectáculos culturales.- Reapertura de locales y establecimientos con un aforo máximo de 20 personas en lugares cerrados y de 100 personas  al aire libre.

3.- Celebración de seminarios y congresos científicos o innovadores.- En las cinco provincias de Castilla-La Mancha no se podrán celebrar seminarios ni congresos científicos durante la Fase 1.

4.- Actividad cinegética y pesca deportiva y recreativa:

Queda permitida la actividad cinegética y la pesca deportiva y recreativa en todas sus modalidades siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias.

Para el desarrollo de la actividad cinegética organizada que implique a más de un cazador, se deberá disponer de un plan de actuación por parte del responsable en el que se detallen las medidas de prevención e higiene a observar.

5- Reapertura de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados:

Novedad: locales de más de 400 metros cuadrados:

Siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados, pudiendo, en el caso de superar este límite, acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral, siempre que cumplan todos los requisitos siguientes:

Que se reduzca al 30 por ciento el aforo total en los locales comerciales. En el caso de establecimientos distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción.

En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. En los locales comerciales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.

Que se establezca un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos por teléfono o en línea, siempre que garanticen una recogida escalonada.

Podrá establecerse un sistema de reparto a domicilio preferente para colectivos determinados.